Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 19 Seguridad Social
 
Propuesta de reforma al sistema de pensiones
 
En la conferencia de prensa matutina del 21 de julio de 2020, el Ejecutivo Federal dio a conocer una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores del sector privado del país, denominada “Fortalecimiento del sistema de pensiones”.

A través de dicha propuesta se pretende mejorar las condiciones y vida de los trabajadores cuando se retiren. Además, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%, a efecto de que tenga un retiro justo y digno.

De acuerdo con el contenido de la citada propuesta, la aportación total para el retiro se incrementaría del 6.5% al 15%. Para ello, se pretende incrementar sólo la cuota patronal del 5.15% al 13.87% de manera gradual en un periodo de 8 años, no teniendo modificación la aportación de los trabajadores y respecto de la aportación del Estado se modificaría su composición para beneficiar sólo a los trabajadores con menores ingresos.

En cuanto a la pensión mínima garantizada se propone reducir el número de semanas de cotización 1,250 a 750 para tener derecho, asimismo pasaría de un monto fijo actual aplicable a todos los pensionados equivalente a 0.8 salarios mínimos, es decir, $3,289.00, a un monto variable determinado en función de la edad del pensionado, su salario y las semanas que haya cotizado; monto que se estima fluctuaría entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos, con un promedio de $4,345.00 mensuales.

Por lo que se refiere a la edad de retiro no habría cambio alguno en los márgenes para obtener la pensión, a partir de los 60 años.

Se anunció igualmente una reducción en las comisiones que cobran las AFORES para llevarlas a estándares internacionales y una modificación al régimen de inversión para que los ahorros de los trabajadores puedan invertirse en activos que den un mayor rendimiento, como podrían ser los de infraestructura.

Por último, es necesario destacar que al momento no existe proyecto formal alguno de iniciativa debidamente presentado ante el Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Julio 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez