Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 11 Laboral
 
Nueva Iniciativa sobre Subcontratación Laboral
 
El pasado 13 de octubre de 2020, el Diputado José de Jesús Baldenebro Arredondo del Partido Encuentro Social (“PES”) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) en materia de subcontratación laboral (el “Proyecto”), la cual se suma al resto de las iniciativas, cuya discusión está pendiente en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En el Proyecto, el Diputado Baldenebro propone: (i) ampliar la definición de “subcontratación”; (ii) disponer los elementos del régimen de subcontratación; (iii) especificar las condiciones mínimas que se deben cumplir en el régimen de subcontratación; (iv) considerar que los requisitos que deberá tener un contrato de subcontratación sean expedidos por un “grupo interinstitucional de subcontratación laboral”; (v) establecer que la subcontratación laboral seguirá las condiciones de trabajo previstas en los artículos 24 a 26 de la LFT; (vi) disponer que el contratista estará obligado a garantizar los derechos laborales y de seguridad social de sus trabajadores; (vii) disponer que el contratante o beneficiario estará obligado a salvaguardar la seguridad e higiene de los trabajadores subcontratados; (viii) indicar que el contratante o beneficiario será considerado como patrón solidario en caso de incumplimiento de las obligaciones del contratista en materia de seguridad social; (ix) enumerar los derechos de los trabajadores bajo el régimen de subcontratación; (x) crear un grupo interinstitucional de subcontratación laboral y un registro nacional de subcontratación; (xi) establecer un sistema de gestión conformado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) y la Secretaría de Economía (“SE”); (xii) establecer la prohibición de transferir deliberadamente trabajadores de la contratante al contratista, con el fin de disminuir derechos laborales; (xiii) disponer la invalidez de los contratos de subcontratación laboral que no estén inscritos en un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación; (xiv) disponer sanciones a quienes vulneren los derechos laborales, de seguridad social y pago de impuestos en el régimen de subcontratación; y (xv) establecer un régimen transitorio para la implementación de esta reforma.

En el contexto anterior, la nueva definición del régimen de subcontratación propuesta en el Proyecto de es:

“Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación será cuando un patrón denominado contratista realice con una o varias personas trabajadoras un contrato por escrito para ejecutar obras, prestar servicios o cualquier otro trabajo lícito con subordinación directa o, en su caso, sea a través de otra persona física o moral que será denominada contratante o beneficiario que directa o indirectamente establecerá las funciones que deberán realizar las personas trabajadoras en favor del contratista a cambio de un salario mínimo profesional, seguridad social y prestaciones sociales.”.

Asimismo, el Proyecto señala que el régimen de subcontratación deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. No podrá abarcar la totalidad de las actividades que desarrolla el contratante o beneficiario;

  2. Deberá justificarse por su carácter específico, eventual y especializado;

  3. No podrá ser prestado por personas, físicas o morales, que no se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.
El Proyecto refiere que el “grupo interinstitucional de subcontratación laboral”, conformado por la STPS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (“INFONAVIT”) y el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”), establecerán los requisitos para celebrar un contrato de subcontratación laboral y llevará a cabo, de manera trimestral, inspecciones extraordinarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales de las partes.

Por último, en el Proyecto se prevé duplicar el monto de las multas por la utilización dolosa del régimen de subcontratación laboral establecido en el artículo 1004-C de la LFT.

El documento analizado constituye uno de varios proyectos de reformas a la LFT en materia de subcontratación, que próximamente deberán discutirse y, en su caso, aprobarse en las Cámaras que integran el Congreso de la Unión.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Octubre 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez