Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 18 Legal Administrativo
 
Garantía de audiencia de personas incluidas en listas
de personas bloqueadas
 
En días pasados el Senado de la República aprobó la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), a través de la cual se establece el procedimiento para otorgar garantía de audiencia a aquellos sujetos que sean incluidos en las listas de personas bloqueadas en términos de lo dispuesto por el noveno párrafo del artículo 115 de la LIC y, por ende, las Instituciones Financieras hayan suspendido los actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que hayan sido incluidos en el listado referido.

Al respecto, mediante la adición del artículo 116 Bis 2 a la LIC se establece que la inclusión a la lista de personas bloqueadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podrá realizarse cuando dicha Secretaría cuente con indicios suficientes que permitan determinar que el sujeto incluido se encuentra relacionado con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con los delitos señalados.

Se establece que serán las Instituciones Financieras quienes deberán notificar a sus clientes o usuarios que han sido incluidos en las listas de personas bloqueadas, las razones y fundamentos por los cuales la SHCP realizó dicha inclusión que llevó a la suspensión de actos u operaciones con los mismos.

Asimismo, se señala que los sujetos incluidos en las listas podrán hacer valer sus derechos ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para lo cual deberán manifestar por escrito ante dicha unidad su intención de ejercer el derecho de garantía de audiencia dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que las instituciones financieras le hubieran notificado los fundamentos y motivos de la inclusión en las referidas listas.

Al respecto, se establece que la UIF otorgará a los sujetos incluidos en las listas, audiencia dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes, contados a partir del día siguiente a aquél en que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado las causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas, donde se podrá manifestar de manera verbal o por escrito, lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas y formular alegatos, plazo que podrá ser ampliado por una sola ocasión.

Asimismo, se específica que transcurrido el plazo para que el interesado presente pruebas y formule alegatos, la UIF dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de que el expediente se encuentre debidamente integrado, emitirá la resolución administrativa correspondiente, señalándose que dicha resolución podría ser impugnada de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En caso de que la inclusión de una persona a la lista antes referida sea con motivo de una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el proceso de desincorporación se llevará a cabo conforme a los lineamientos que estipule el citado Comité, no resultando aplicable el procedimiento antes mencionado.

Es importante mencionar que dicha propuesta de reforma fue aprobada en el Senado de la República, la cual será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Noviembre 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez