Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 16 Legal Administrativo
 
Guías de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas
 
El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emite la actualización de la Guía para el Inicio de Investigaciones por Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, la cual tiene la finalidad de difundir entre los agentes económicos, autoridades y el público en general, los elementos que considera la autoridad investigadora para el inicio de este tipo de procedimientos de investigación.

Cabe señalar que la versión anterior de la citada guía fue originalmente emitida el 18 de junio de 2015, pero en cumplimiento a lo establecido en el artículo 138 de la Ley Federal de Competencia Económica, las directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos correspondientes, que emita la Comisión deberán ser revisados por los menos cada cinco años.

Adicionalmente, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica renovó las guías específicas para los procedimientos de investigación tanto para prácticas monopólicas absolutas, como para prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas, con la finalidad de tener mayor claridad respecto de los elementos a considerar en este tipo de investigaciones, así como el desahogo del procedimiento correspondiente.

Finalmente, es importante recordar que dichas guías no son documentos jurídicamente vinculantes, sino únicamente tienen el carácter informativo, por lo que en caso de tener alguna duda respecto a las mismas, se deberá acudir al marco normativo correspondiente, es decir, a la Ley Federal de Competencia Económica y las Disposiciones Regulatorias.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Octubre, 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez