2020 – 1 Legal Administrativo
 
SCJN deja sin efectos la NOM-016-CRE-2016 respecto al contenido de etanol en gasolinas
 
Mediante sesión de fecha 15 de enero de 2020 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la modificación a la “NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de calidad de los petrolíferos” respecto al incremento del porcentaje máximo de etanol como oxigenante en las gasolinas Magna y Premium hasta en un 10% toda vez que resulta contrario al derecho humano a un medio ambiente sano.

La SCJN determinó que la Comisión Reguladora de Energía modificó unilateralmente la NOM-016-CRE-2016, en la cual se había incrementado el porcentaje máximo de etanol en los combustibles Magna y Premium.

Ello, pues al encontrarse a debate la magnitud de daños a la calidad del aire que podría producir el empleo del etanol como oxigenante en gasolinas, cobra plena aplicación el llamado “principio de precaución ambiental”, el cual obliga a que se lleve a cabo una evaluación con la mayor información científica posible, respecto a los potenciales daños que el incremento de etanol para esos fines podría generar en el medio ambiente.

Asimismo, la SCJN determinó que debe permitirse la participación ciudadana previo a la modificación o cancelación de dicha NOM; a fin de que los ciudadanos, tengan la oportunidad de poder expresar sus opiniones y que éstas sean tomadas en cuenta al momento de adoptar alguna decisión, ya que esa modificación regulatoria puede afectar su derecho humano a un medio ambiente sano.

Sin embargo, según se desprende de un comunicado de la SCJN, con el objeto de no afectar derechos de terceros y compromisos adquiridos, se concedió a las autoridades un plazo de 180 días naturales, dentro del cual deberán permitir, sin poder ejercer sus facultades sancionadoras, que se lleve a cabo actos relativos a la producción y comercialización de gasolinas Magna y Premium que utilicen etanol como oxigenante, en volumen de hasta un 10%, así como una presión máxima de vapor en 1.0 lb/pulg2 (una libra por pulgada cuadrada).

Sugerimos a sujetos de la industria, una vez sea publicado el engrose de la sentencia de referencia, analizar con la finalidad de detectar los distintos efectos que pudiera generar.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.