Facebook Instagram Linkedin
 
2021 – 6 Comercio Exterior
 
Actualización TIGIE con motivo del COVID-19
 
El 22 de febrero de 2021, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

A través del citado Decreto, se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) con la finalidad de crear fracciones 3 arancelarias, una correspondiente al Capítulo 30 para identificar las vacunas contra el virus SARS-CoV-21, y dos correspondientes al Capítulo 76 para identificar los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal2 de los demás contenedores, y en consecuencia suprimir la fracción arancelaria 7613.00.01 en la que se clasificaban los tanques para oxígeno.

Asimismo, y con la finalidad de facilitar la importación, coadyuvar en la operación del programa de vacunación existente y permitir el abasto de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, así como de los tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal, se exenta temporalmente el pago del impuesto general de importación (IGI) a dichas fracciones arancelarias hasta que la situación de emergencia sanitaria haya finalizado.

Por último, se señala que el establecimiento de estas medidas arancelarias no releva o exenta a dichas mercancías de dar cumplimiento con las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como con los requisitos que resulten necesarios para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

____________
1 3002.20.10 con un arancel del 5% a la importación.
2 7613.00.02 y 7613.00.99 con un arancel del 10% a la importación.

 

* * * * *

Ciudad de México
 Febrero 2021
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2021, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez