Facebook Instagram Linkedin
 
2021 – 3 Comercio Exterior
 
Zona libre de Chetumal
 
El pasado 31 de diciembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto de la zona libre de Chetumal”; mismo que entró en vigor el 1° de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

El citado Decreto tiene como finalidad incrementar la inversión e incentivar la actividad económica y el comercio internacional en la localidad de Chetumal en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, por lo que se establece una Región Fronteriza en dicha zona con la finalidad de otorgar estímulos fiscales en materia aduanera.

A través del citado Decreto se prevé que las personas que obtengan su registro como “Empresa de la Región” podrán importar de forma definitiva y libre de arancel mercancías tales como leche y productos lácteos, frutos comestibles, café, semillas y frutos oleaginosos, jugos o extractos, azúcares, cacao, preparaciones alimenticias diversas, combustible mineral, productos farmacéuticos, aceites esenciales, productos cinematográficos, plástico, caucho, cuero, madera, alfombras, telas, prendas, artículos textiles, calzado, productos cerámicos, vidrio, piedras preciosas, manufacturas de hierro, acero y cobre, aluminio, máquinas y aparatos electrónicos, vehículos automóviles, barcos, instrumentos musicales y juguetes, entre otros.

Asimismo, se otorga como beneficio a las citadas Empresas de la Región un crédito equivalente al 100% del Derecho de Trámite Aduanero por las importaciones definitivas de mercancías a dicha Región, así como por la reexpedición que efectúen de las mismas, excepto cuando se realicen a través de empresas de mensajería y paquetería.

Para obtener el Registro de “Empresa de la Región” los interesados deberán presentar una solicitud por escrito ante la Secretaría de Economía (SE) y acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales, inscritas en el Padrón de Importadores, así como que se ubican y comercializan bienes o servicios en Chetumal, entre otros. La SE deberá resolver la solicitud en un plazo de 5 días hábiles una vez cubiertos todos los requisitos.

Cabe señalar que no podrán obtener su registro como Empresa de la Región, aquellas empresas que lleven a cabo operaciones de maquila o que tributen bajo el régimen de incorporación fiscal, coordinados, de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, los residentes en el extranjero cuya fuente de riqueza se encuentre en territorio nacional, fideicomisos, cinematografía y teatro, entre otros.

Como parte de las obligaciones previstas en el citado Decreto, se contempla que en caso de que el Servicio de Administración Tributaria lo requiera, las “Empresas de la Región” deberán comprobar que las ventas al público en general de las mercancías importadas definitivamente bajo este esquema fueron enajenadas exclusivamente en la citada Región Fronteriza.

Por último, se otorga un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto general de importación que se tenga que pagar por las mercancías extranjeras distintas de las que integran el equipaje de los pasajeros con valor equivalente de hasta $1,000 dólares de los Estados Unidos de América, siempre y cuando se trate de mercancías que hayan sido importadas de manera definitiva a la Región Fronteriza de Chetumal y que posteriormente se extraigan con destino al territorio nacional, excepto cuando se trate de mercancías que se importen a través de empresas de mensajería y paquetería, o cuando se trate de bebidas alcohólicas, tabaco o combustible automotriz.

Para efectos de la franquicia especial anterior, se precisa que cuando ingresen a territorio nacional integrantes de una misma familia, se aplicará el estímulo mencionado anteriormente a las mercancías equivalentes a un valor de hasta $2,500 dólares de los Estados Unidos de América.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2021
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2021, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez