Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 26 Comercio Exterior
 
Modificación al Acuerdo de NOMs en la importación de bienes
 
El 1 de octubre del presente, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”; mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo ciertas excepciones.

Eliminación supuestos de excepción de cumplimiento

A través de la citada modificación, la SE dispone que derivado de una revisión a las operaciones de importación de mercancías sujetas al cumplimiento de normas oficiales mexicanas (NOMs) de información comercial, se ha detectado un alto número de operaciones que no demostraron o exceptuaron su cumplimiento.

En este sentido y con la finalidad de proteger el interés público, salud y vida de los trabajadores en los centros de trabajo, mediante la citada publicación se modifica el Acuerdo de NOMs para eliminar diversos supuestos de excepción de cumplimiento, primordialmente aplicables a las normas de información comercial, en aquellos casos que las mercancías eran destinadas a permanecer en la franja o región fronteriza; al uso directo de la persona física que las importa; así como aquellas que no serían expendidas al público tal y como son importadas (procesos productivos posteriores, servicios de reparación o acondicionamiento, entre otros). Lo anterior implica que a la entrada en vigor del Acuerdo en comento, este tipo de bienes deberán cumplir con su respectiva NOM de información comercial.

NOM 051 etiquetado alimentos y bebidas preenvasados

Asimismo, se actualiza dicho Acuerdo para adicionar la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 publicada el pasado 27 de marzo de 2020, por lo que los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados sujetas a dicha norma de información comercial, deberán cumplir con la misma a la entrada a territorio nacional, a partir del 1º de octubre de 2020.

No obstante lo anterior, se estipula que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2021, se podrán presentar a despacho aduanero mercancías con adhesivos o calcomanías adheribles sobre la etiqueta de los productos, siempre y cuando cumplan con lo previsto por la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 antes señalada.

Opción cumplimiento NOMs post importación

Respecto a los importadores que opten por comprobar el cumplimiento de las NOMs de información comercial de textiles, productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, cueros y pieles, alimentos y bebidas no alcohólicas, juguetes, cosméticos, productos de aseo y uso doméstico1, mediante etiquetado a través de una unidad de verificación o inspección (UVA) autorizada en Almacén General de Depósito o en domicilio particular, se realizan ajustes para establecer (tanto para el importador como para el prestador del servicio) la obligación de reportar el cumplimiento de forma electrónica.

_______
1 Se exceptúa de dicha modalidad al extracto natural de vainilla, materiales retardantes o inhibidores del fuego y pinturas y barnices y lubricantes para motores a gasolina.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Octubre 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez