Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 25 Comercio Exterior
 
Modificación a las fracciones arancelarias de vehículos
automóviles eléctricos para su importación
 
El 3 de septiembre de 2020, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto mediante el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”, a través del cual se crean fracciones arancelarias que permiten identificar a vehículos automóviles eléctricos y por otro lado, se modifican y exentan ciertas fracciones arancelarias relacionadas con dichos vehículos.

Con la finalidad de migrar a modelos de producción y consumo que reduzcan el uso de recursos naturales y minimicen la generación de gases de efecto invernadero, el Gobierno Federal estima conveniente la creación de fracciones arancelarias específicas que permitan identificar a vehículos automóviles eléctricos.

En este sentido, se crean dos nuevas fracciones arancelarias que permiten identificar a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transportes de diez o más personas1, y vehículos automóviles eléctricos ligeros usados2. Asimismo se modifica la descripción de tres fracciones arancelarias relacionadas con vehículos propulsados por energía eléctrica3.

Por último, con la finalidad de impulsar el consumo de dichas energías alternativas y facilitar su acceso a los consumidores en México, el citado Decreto exenta temporalmente hasta el 30 de septiembre de 2024 el arancel de importación para los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, ligeros y aquellos dedicados al transporte de mercancías, clasificados arancelariamente en las fracciones 8702.90.07, 8703. 90.01 y 8704.90.01, respectivamente.

Finalmente, se señala que lo dispuesto en dicho Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

_______
1 8702.90.07
2 8703.90.03
3 8703.90.01, 8703.90.02 y 8704.90.01

 

* * * * *

Ciudad de México
 Septiembre 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez