Facebook Instagram Linkedin
 
2020 - 21 Comercio Exterior
 
Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 y su Primera Modificación
 
El 30 de junio del año en curso se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020. Asimismo, el pasado 24 de julio, se publicó de igual forma en el DOF, la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020. Las anteriores RGCE y modificaciones, entraron en vigor al día siguiente de su publicación, salvo ciertas excepciones detalladas dentro de las mismas.

A continuación, se describen los temas que consideramos más relevantes de estas publicaciones, aunque recomendamos que las mismas sean revisadas en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

      - Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

Entre los temas más relevante que contempla la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE 2020, se encuentran las modificaciones efectuadas al Esquema Integral de Certificación, dentro del cual se encuentra la modalidad IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado, entre otras, dado que se eliminaron beneficios representativos para la industria y se establecieron nuevas obligaciones, específicamente por lo que se refiere a las empresas Certificadas en la modalidad IVA e IEPS.

Disminución de beneficios

Uno de los temas más relevantes de la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020, radica en la eliminación de los beneficios otorgados a las empresas con Certificación en la Modalidad IVA e IEPS, en cualquiera de sus rubros.

En efecto, los principales beneficios que fueron eliminados para la Certificación en la Modalidad IVA e IEPS son: a) La devolución de saldos a favor de IVA en plazos reducidos; b) Inscripción inmediata a los padrones de sectores específicos; c) Plazo de 36 meses para el retorno al extranjero de bienes importados temporalmente, este beneficio permanece únicamente para las empresas inscritas en la modalidad Operador Económico Autorizado (OEA); d) Transferencias virtuales mediante el pedimento único; e) Despacho aduanero a domicilio en la exportación y e) Tramitación de pedimentos virtuales con clave V5, por virtud de los cuales se le permitía a una empresa con Programa IMMEX exportar virtualmente los insumos que hubiera importado temporalmente, cuando entregue mercancías en México a otra empresa sin programa IMMEX, quien se encarga de su importación definitiva virtual. Este beneficio únicamente lo tendrán las empresas inscritas en la modalidad OEA.

Asimismo, respecto de las personas morales cuyo Registro en el Esquema de Certificación de empresas modalidad IVA e IEPS hubiera expirado o se hubiere cancelado, se eliminó el beneficio de solicitar una carta invitación respecto de aquella mercancía a la que no se le destinó cualquiera de los siguientes supuestos: i) retorno, ii) cambio de régimen, iii) transferencias virtuales, iv) extracciones, v) constancia de transferencia, vi) comprobantes fiscales a que se refiere la regla 7.3.1., Apartado A, fracción XIII y VII, avisos de destrucción o donación, en términos de lo previsto en el numeral 3, del Anexo 31, dentro del plazo 60 días.

Cabe señalar que la disminución de los beneficios en cuestión únicamente resulta aplicable a las empresas que obtengan su certificación o renovación a partir del 25 de julio de 2020. Esto es, hasta en tanto no se solicite la renovación de la mencionada Certificación en la modalidad IVA e IEPS, las empresas podrán seguir contando con los beneficios previstos en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 publicadas el 30 de junio de este año.

Precisado lo anterior, los beneficios con los que contarán las empresas que obtengan su registro en la modalidad IVA e IEPS, únicamente serán los siguientes:

a) Crédito fiscal equivalente al 100% del IVA que se cause con motivo de la importación temporal de bienes.

b) Despacho conjunto para aquellas empresas con Programa IMMEX que fabriquen bienes de los sectores eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves, así como para las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

c) Las empresas con Programa IMMEX en la modalidad de servicios, podrán efectuar el cambio de régimen aduanero a definitivo de todas las partes y componentes importados temporalmente, que le hubiere transferido una empresa de la industria de autopartes, para su enajenación a la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

d) Las empresas con Programa IMMEX que bajo su Programa fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas, del tipo lancha, yate o velero de más de cuatro y medio metros de eslora, podrán realizar la entrega de dichas mercancías en territorio nacional a extranjeros o mexicanos residentes en territorio nacional o en el extranjero, para su importación temporal.

e) Para los efectos de la emisión de Constancias de transferencia de mercancías (CTM) y su aplicación, las empresas de la industria de autopartes podrán registrar en su sistema de control de inventarios las mercancías que enajenaron a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte, con la información contenida en los comprobantes fiscales que amparen su venta y siempre que en el pedimento de importación temporal previamente promovido por la empresa de la industria de autopartes, se haya efectuado el pago del IGI conforme a la regla 1.6.12.

Solicitud de registro y resoluciones

Se establece que todas las empresas que busquen obtener su registro en el Esquema de Certificación de Empresas deberán realizar el pago de derechos correspondiente. Incluso, se indica que cuando se opte por más de una modalidad en una misma solicitud, se deberán pagar los derechos que correspondan por cada una de las modalidades requeridas, pese a que los beneficios de la Certificación en todos sus rubros fueron homologados.

Adicionalmente, se añade un supuesto para aquellas empresas cuyo Programa IMMEX autorizado tenga por objeto actividades distintas a la elaboración, transformación o reparación de mercancías y retornen en el mismo estado las mercancías importadas temporalmente, consistente en que deberán retornar al menos el 60% del valor total de sus importaciones temporales en un periodo de doce meses.

Asimismo, la publicación en cita prevé que no podrá efectuarse una nueva solicitud durante los siguientes 6 meses, contados a partir de la emisión de la resolución respectiva, en aquellos casos en los que derivado de la inspección inicial o previo requerimiento de la autoridad competente, el contribuyente no acredite que cuenta con las instalaciones necesarias para llevar a cabo sus procesos productivos o de servicios.

Por último, si bien el plazo para resolver los trámites continúa en los mismos términos a los que hacía referencia la publicación de las RGCE para 2020, de la publicación que se comenta destaca que se emitirá una negativa directa a la solicitud en cuestión cuando las empresas solicitantes cuenten con programa IMMEX1 o PROSEC2 suspendidos o cancelados, carezcan de autorización vigente de un régimen aduanero específico necesario para el registro correspondiente, no posean el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar, o bien, no cuenten con dictamen favorable de la Asociación, Cámara o Confederación autorizada en la modalidad Operador Económico Autorizado rubro SECIIT3.

Obligaciones y causales de suspensión o cancelación del registro

La publicación en cuestión establece la posibilidad de ampliar el plazo para cumplir con algún requerimiento formulado por la autoridad en el que solicite información que acredite el cumplimiento de alguna obligación, hasta por 10 días adicionales al plazo originalmente otorgado para tales efectos.

Se establece como causal de requerimiento el que los proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin mencionar porcentajes mínimos como era requerido originalmente.

Adicionalmente, se añaden causales para que la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior proceda al inicio del procedimiento de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado, consistentes en que se detecte que se importaron mercancías que no corresponden al proceso productivo respectivo o se importen productos terminados que no correspondan a la modalidad del Programa correspondiente.

Asimismo, para el caso del Registro otorgado bajo las modalidades señaladas previamente o como consecuencia de una renovación del registro, se añade como causal de cancelación el que la autoridad tenga conocimiento que se incumple con el proceso productivo o prestación de servicios conforme a su régimen o no tenga la inversión declarada ante dicha autoridad en territorio nacional.

Se establece que se procederá al inicio del procedimiento de cancelación cuando derivado de las inspecciones de inicio o de supervisión de cumplimiento o bien, en el ejercicio de facultades de comprobación en los domicilios o establecimientos en los que realizan operaciones, la autoridad tenga conocimiento que:

a) No cuenta con la infraestructura necesaria para la operación de su Programa IMMEX o de los regímenes aduaneros de depósito fiscal para el ensamble y fabricación de vehículos, a empresas de la industria automotriz terminal, de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado o de Recinto Fiscalizado Estratégico.

b) Incumple con el proceso productivo o prestación de servicios conforme a su régimen o no tiene la inversión en territorio nacional declarada ante la autoridad correspondiente.

Se añade una obligación para los contribuyentes que hubieran obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo las modalidades de IVA e IEPS, de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado con vigencia de 2 o 3 años, consistente en realizar el pago anual del derecho por la inscripción en el registro de empresas certificadas a través del esquema electrónico e5cinco cada año y presentarlo ante la AGACE mediante escrito libre dentro de los 15 días siguientes. También, se añade como causal para el requerimiento de información la falta de dicho pago.

Se elimina la posibilidad de que la autoridad degrade el rubro de las empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS en caso de que se encuentren inconsistencias, a pesar de que se cumplan con los requisitos mínimos de otro de los rubros (A, AA), por lo que de ser el caso, se procederá con la cancelación del registro en cuestión.

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

Una vez comentados los principales cambios en relación con la Certificación IVA e IEPS derivado de la entrada en vigor de la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE, a continuación se señalan los principales cambios a las RGCE para 2020.

      - Disposiciones Generales

Se reemplaza en su contenido toda referencia al derogado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para sustituirla por el recién entrado en vigor Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Derivado de la adición y eliminación de distintos organismos por parte de la Administración del gobierno actual, se reemplaza al “Servicio de Administración y Enajenación de Bienes” (SAE) por el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” (INDEP), así como la adición de la “Fiscalía General de Justicia de los Estados” (FGJE).

Cabe señalar que las facultades anteriormente otorgadas al SAE, no se modifican o adicionan para para el nuevo INDEP; por lo que respecta a la FGJE, no se adicionan atribuciones, únicamente se le adicionan beneficios para importar mercancías sin contar con el padrón de importadores, entre otros.

Por último, de manera novedosa las RGCE para 2020 disponen que no quedan sin efectos los acuerdos, circulares, oficios y demás resoluciones de carácter general que se hubieran dictado en materia fiscal relacionadas con el comercio exterior, por lo que entendemos que dichas disposiciones continuarán vigentes.

      - Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos

Mediante la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2020, se establece un nuevo mecanismo para la consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos para los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, recintos fiscalizados, almacenes generales de depósito, entre otros, consistente en la solicitud de un usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA). Cabe señalar que la citada modificación entrará en vigor a los 30 días hábiles a partir de su publicación.

      - Causales de suspensión en los Padrones

Se modifica el supuesto que señalaba como causal de suspensión en el Padrón la omisión de registro ante el RFC de los establecimientos en los cuales se realicen operaciones de comercio exterior, para ahora disponer que procederá la suspensión cuando no se presente aviso de apertura y cierre de los establecimientos en los cuales se almacenan mercancías o se utilicen para el desempeño de actividades de comercio exterior.

Asimismo, se adiciona un nuevo supuesto de causal de suspensión en el Padrón, cuando se detecte que, al momento de solicitar algún trámite relacionado con el Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial, haya sido presentada información falsa o datos inexactos que difieran con la información registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Adicionalmente, dentro de estas causales de suspensión en el Padrón de Importadores, se incluyen algunas aplicables al despacho de mercancías a través de la figura de Agencia Aduanal cuando se incurra en una inexacta clasificación arancelaria de mercancías, se omita el cumplimiento de una regulación y restricción no arancelaria, o bien una cuota compensatoria.

      - Agencia aduanal

Tal y como fue informado en nuestro Tópico de fecha 24 de agosto de 2018, derivado de la reforma a la Ley Aduanera, se incorporó la figura de Agencia Aduanal que en términos generales, consiste en una persona moral (sociedad civil) conformada por ciudadanos mexicanos, siendo por lo menos un Agente Aduanal y autorizada por el SAT, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías.

En este sentido, a través de las RGCE para 2020, se prevén disposiciones destinadas a la operación de dicha Agencia Aduanal para la realización del despacho de mercancías equiparándolo con ello a las facultades con las que cuentan los agentes aduanales, por lo que se reconoce a la Agencia Aduanal como obligada a transmitir pedimentos de manera electrónica.

Asimismo, respecto de la obligación de los importadores de proporcionar la manifestación de valor, se adiciona la figura de la Agencia Aduanal para dar cumplimiento a dicha obligación.

Adicionalmente, se menciona que el trámite para solicitar la operación de una Agencia Aduanal deberá resolverse en un plazo de 3 meses. De igual forma, se adiciona el procedimiento que regula la activación de operaciones de la Agencia Aduanal, así como las obligaciones de los agentes aduanales que se integren a ésta.

Por último, se incluye un nuevo catálogo de definiciones para efectos del trámite de autorización para la constitución y operación de la Agencia Aduanal, la cual incluye temas relacionados con mejores prácticas corporativas y modelos de gobiernos corporativos.

      - Pago de arancel por empresas con Programa IMMEX en operaciones virtuales

Se añade un nuevo supuesto para establecer el procedimiento a través del cual las empresas manufactureras de vehículos de autotransporte podrán exentar el pago del Impuesto General de Importación a través de operaciones virtuales con empresas que cuenten con Programa IMMEX autorizado, mismo que ya se encontraba contemplado para las empresas de la industria terminal automotriz.

      - Prestación de servicios de prevalidación electrónica de datos

Se homologa el plazo de 20 años de vigencia de la autorización para poder prestar los servicios de prevalidación electrónica para los almacenes generales de depósito, empresas de mensajería y paquetería, el cual anteriormente era de 5 años.

Se elimina la obligación de presentar ante la Administración Central de Investigación Aduanera el “Aviso Electrónico de Operaciones” respecto de la información de vehículos usados, así como el poner a disposición del SAT el detalle de dicha información para su consulta.

Asimismo, se señala el trámite específico que deberán llevar a cabo los particulares que deseen obtener la autorización para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semiremolques y portacontenedores.

      - Depósito ante la aduana

En relación con el procedimiento para la recuperación de mercancías en depósito ante la aduana que causaron abandono, se establece la obligación de adjuntar al pedimento, el oficio por el cual se autoriza la recuperación de dicha mercancía.

      - Recintos Fiscales, Fiscalizados y Fiscalizados Estratégicos

Se modifican diversos instructivos de trámite relacionados con la autorización de recintos fiscalizados, la habilitación de inmuebles para introducir mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico, la ampliación de superficie de recinto fiscalizado estratégico, la autorización para prestar servicios de carga, descarga y maniobra en recintos fiscales, la autorización para entrada o salida de mercancías por lugar distinto al autorizado y la introducción o extracción mediante tuberías, ductos, cables u otro medios, dentro de los cuales se encuentra la incorporación de un plazo de 10 días hábiles para desahogar requerimientos, entre otros.

Se modifican los lineamientos y plazos para la concesión de los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, estableciéndose que la solicitud podrá presentarse dentro de los 2 meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el DOF.

Se modifica el plazo para solicitar la prórroga para la habilitación de un recinto fiscalizado estratégico, el cual ahora puede realizarse durante los últimos 3 años de vigencia, anteriormente eran dos años.

      - Importación y exportación mediante tuberías

Se precisa que los datos de la “autorización para la introducción o extracción mediante tuberías, ductos, cables u otros medios” que podrán ser modificados, son los relativos al régimen, las mercancías, las características del sistema de medición, los agentes y apoderados aduanales y el domicilio de las instalaciones autorizadas.

      - Registro para la toma de muestras

Se modifica el procedimiento para solicitar la inscripción en el registro para la toma de muestras de mercancías peligrosas, dentro de los cuales se encuentra la obligación de consultar con el laboratorio, previo a la presentación de las muestras, si se cumplen los requisitos para la inscripción en el citado registro.

Se modifica el plazo para solicitar la renovación en el registro para la toma de muestras de 2 semanas a 45 días hábiles anteriores al vencimiento del registro correspondiente.

      - Embargo precautorio de mercancías por domicilio falso o inexistente

En los casos en que la autoridad lleve a cabo el embargo precautorio de las mercancías derivado de que el domicilio fiscal de importador señalado en el pedimento o en la información transmitida electrónicamente sea falso o inexistente, el importador podrá solicitar que se tenga por desvirtuada dicha irregularidad siempre y cuando se ubique en los supuestos señalados en la Regla 3.1.9. (por ejemplo que haya presentado un cambio de domicilio, que el domicilio sea inexacto por errores ortográficos, entre otros) y lo solicite expresamente a la autoridad.

Para efectos de lo anterior, se precisa que si el importador solicita que se tenga por desvirtuada dicha irregularidad y la autoridad no resuelve la solicitud dentro del plazo de 10 días hábiles, se entenderá que la solicitud fue negada y procederá conforme a las reglas del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

      - Entrada, salida y control de mercancías

Respecto a los días y el horario determinado como hábil para la importación de mercancías consistentes en motocicletas, así como de remolques y semirremolques (partidas 87.11. y 87.16) se excluyen para efectos de éste, las fracciones arancelarias correspondientes a carretillas y carros de mano, carretillas de accionamiento hidráulico, así como las carretillas destinadas a la construcción o albañilería y demás vehículos no automóviles, para garantizar la eficiencia en el flujo de comercio exterior.

Por su parte, en la Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE se señala que, por lo que respecta al despacho de mercancías por lugar distinto al autorizado tratándose de la importación y al tránsito internacional de mercancías, se modifica la cantidad o volumen del peso de la mercancía que puede variar contra la asentada en los certificados de peso o volumen, o los sistemas de pesaje o medición de las autoridades, disminuyendo dichos porcentajes al 0.5% para diversos combustibles, 1% tratándose de propano y gas natural y 2% tratándose de las demás mercancías.

Asimismo, tratándose de la introducción o extracción de mercancías del territorio nacional mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas, se modifica el porcentaje que puede variar de la cantidad de mercancía declarada en el pedimento, contra las cantidades registradas por los medidores instalados o, en su caso, por el CFDI o documento equivalente del proveedor del servicio, conforme a los siguientes porcentajes: 0.5% tratándose de diversos combustibles, 1% tratándose de propano y gas natural y 5% tratándose de las demás mercancías.

Cabe señalar que se continúa estipulando que las anteriores variaciones deberán ser rectificadas mediante pedimento en un periodo que no exceda de los primeros 10 días del mes a partir del despacho de las mercancías.

      - Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud

Mediante la Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE, se derogan diversas reglas asociadas al Registro de Personas Donantes del Extranjero, mismo que regulaba la importación de mercancías del sector salud para su donación al Fisco Federal y destinadas a la Federación, entidades Federativas, Municipios y demás demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, entre otros, por lo que aquellas personas morales que obtuvieron dicho Registro, ya no podrán solicitar la autorización para importar insumos de salud sin el pago de impuestos para ser donados al Fisco Federal.

No obstante lo anterior, cabe señalar que derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, se incluye un nuevo procedimiento para la importación, libre de arancel, de mercancías donadas en favor de las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, del Instituto de Salud para el Bienestar, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con la finalidad de hacer frente a la contingencia.

      - Cuadernos ATA

Se adiciona la figura consiste en la utilización de los Cuadernos ATA (por su acrónimo en francés e inglés “Admission Temporaire/Temporary Admission”) para la importación y exportación temporal de mercancías de comercio exterior, sin requerir la presentación de un pedimento y demás documentación aduanera.

Dichos Cuadernos tienen una vigencia de 1 año y permiten múltiples importaciones y exportaciones temporales de equipos profesionales, muestras comerciales y aquellas mercancías utilizadas en ferias, exposiciones y congresos. En ese sentido, sugerimos que aquellas empresas que realicen consuetudinariamente las operaciones de importación y exportación antes señaladas revisen la viabilidad de efectuarlas mediante el Cuaderno ATA.

      - Registro de empresas de mensajearía y paquetería

Por lo que hace al registro de empresas de mensajería y paquetería que realicen el despacho de mercancías mediante procedimientos simplificados, se podrá determinar una multa en caso de que se omita presentar diversa información, sin que el pago de la multa exima al cumplimiento de transmitir dicha información.

Asimismo, el plazo para que las empresas de mensajería y paquetería a las que se les hubiese cancelado el registro puedan acceder a uno nuevo, se reduce de 3 años a 1 año.

Para el caso de despacho simplificado de mercancías por empresas de mensajería y paquetería cuando el valor de las mercancías no exceda de 1,000 (mil) dólares estadounidenses tratándose de importación o sin límite en caso de exportación, por aquellas mercancías que sean transportadas en un mismo embarque de diferentes destinatarios, consignatarios o remitentes, se eliminan diversas obligaciones.

Por otra parte, se adicionan tres requisitos que para llevar a cabo el despacho de aquellas mercancías provenientes de alguno de los países Parte del T-MEC, sin el pago del correspondiente Impuesto General de Importación, a saber: i) acompañar una guía aérea o conocimiento de embarque; ii) que el valor consignado en éstos sea superior a 50 (cincuenta dólares estadounidenses) y no exceda de 117 (ciento diecisiete dólares estadounidenses) o su equivalente en moneda nacional o extranjera y; iii) que no estén sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

      - Importación temporal de embarcaciones, casas rodantes y otras

Por lo que hace a aquellos trámites relacionados con el permiso de importación temporal de embarcaciones de recreo y deportivas, casas rodantes y de vehículos de visitantes y paisanos, se adiciona la posibilidad de tramitar dichos permisos por medio de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros, misma que puede ser descargada a través de la página electrónica de BANJERCITO, cubriendo la cantidad de 45 dólares estadounidenses más IVA. Así, dichas Reglas señalan los pasos a seguir para realizar el trámite por el medio señalado.

      - Autorizaciones, prórroga y normatividad para importaciones temporales del artículo 106, fracción III de la Ley Aduanera

Para efectos de autorizaciones, prórroga y normatividad para importaciones temporales del artículo 106, fracción III4 de la Ley Aduanera, se adiciona la obligación de señalar en el bloque de identificadores del pedimento de importación, la clave que corresponda conforme al Apéndice 22 (autorizaciones) del Anexo 22.

      - Destino de bienes accidentados importados temporalmente

Por lo que hace al destino de bienes importados temporalmente que hayan sufrido un accidente se establece que cuando se obtenga la autorización para el cambio de régimen a importación definitiva de los restos de la mercancía accidentada, se deberá de presentar dicha autorización ante la aduana correspondiente, sin que sea necesario presentar físicamente la mercancía.

      - Procedimiento para la transferencia de mercancías importadas temporalmente

Respecto a la excepción aplicable a aquellas empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, rubro AAA y Operador Económico Autorizado para efectos de no retornar las mercancías que reciban las empresas con Programa IMMEX dentro de los 6 meses siguientes al que se hubiere realizado la transferencia, mediante la Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE, se elimina de dicha excepción a aquellas empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, Rubro AAA, quedando así únicamente exceptuadas de retornar las mercancías en el plazo señalado las empresas que cuenten con la modalidad de Operador Económico Autorizado.

      - Adición, modificación y/o exclusión de locales, instalaciones, bodegas o sucursales para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos

Se crea una nueva regla que señala que la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas cuenta con la facultad de suspender temporalmente la autorización sobre la adición, modificación y/o exclusión de locales, instalaciones, bodegas o sucursales para prestar el servicio de almacenamiento, cuando el almacén general de depósito incumpla con sus obligaciones correspondientes.

Asimismo, se señala que aquellos almacenes generales de depósito a los que se les canceló la autorización de referencia, no podrán solicitarla de nuevo hasta pasado un periodo de 2 años.

      - Beneficios para la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

Se adiciona un beneficio consistente en que a las unidades prototipo, de prueba o para estudio de mercado se les permitirá su salida de las instalaciones a cualquier parte del territorio nacional, previo a su exportación o nacionalización, por motivos de evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción, siempre que se amparen en todo momento con copia del pedimento de introducción a depósito fiscal.

      - Derecho de Trámite Aduanero y casos en los que no se está obligado a su pago

A través de la Primera Resolución de Modificaciones de las RGCE, en relación con las operaciones exceptuadas del pago del Derecho de Trámite Aduanero previstas en la Regla 5.1.1, se adiciona un nuevo supuesto consistente en que no se pagará dicha contribución cuando se presente una autorización para la importación de mercancías donadas al Fisco Federal, expresamente destinadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia (alimentación, vestido, salud, vivienda, etc.).

      - Exención del DTA en algunos Tratados de Libre Comercio

Se adiciona la exención del pago de Derecho de Trámite Aduanero en operaciones realizadas en el marco del T-MEC, de aquellos importadores que efectúen la importación definitiva de mercancías no originarias conforme al anexo 6-A, sección C, párrafo 75 de dicho Tratado al amparo de un certificado de elegibilidad emitido por la Secretaría de Economía.

Lo anterior, siempre que tales operaciones se realicen con los Estados Unidos de América o Canadá bajo trato arancelario preferencial, y se declare en el pedimento a nivel de Partida, la clave del país y del identificador.

      - Rectificación de pedimentos

Se elimina el beneficio por el que se exceptuaba a los particulares de presentar la solicitud de aviso de rectificación de pedimento que preveía que las rectificaciones de la clasificación arancelaria de mercancías no requerirían autorizaciones, siempre y cuando el interesado contara con un documento emitido por la autoridad que haya determinado la correcta clasificación arancelaria de los bienes por virtud de la cual se pretendía rectificar cierto pedimento.

________________
1 Programa de Ia Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
2 Programa de Promoción Sectorial
3 Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales
4 ARTICULO 106. Se entiende por régimen de importación temporal, la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero en el mismo estado, por los siguientes plazos:

ll. Hasta por seis meses, en los siguientes casos:
…”
5 Mercancías que Ingresan Conforme a las Disposiciones de los NPAs (Niveles de preferencia arancelaria)
 

* * * * *

Ciudad de México
 Julio 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
Información de Soporte 1
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez