Facebook Instagram Linkedin
 
2020 – 19 Comercio Exterior
 
Reglamentaciones secundarias del T-MEC
 
El 1° de julio del presente año se publicaron en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera; el “Decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial” ; el “Decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización” ; el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal” ; y el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor” . Es importante mencionar que este paquete de leyes se relaciona con el Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor en la misma fecha.

A continuación se exponen de manera general diversas cuestiones que consideramos relevantes de los citados Decretos, comentarios que podrían ampliarse mediante una publicación adicional que aborde temas más específicos sobre los mismos.

        • Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)

Esta Ley tiene como objetivo implementar la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, con lo cual México da cumplimiento al compromiso internacional de implementación acordado en el marco de la Organización Mundial de Aduanas.

Como principales cambios, la citada Ley prevé la adición de un quinto par de dígitos a las fracciones arancelarias, denominado “número de identificación comercial” (NICo por su acrónimo), que tiene como objetivo primordial facilitar la identificación comercial de las mercancías y su análisis estadístico dentro de la balanza comercial.

En este sentido, la clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el NICo, el cual estará integrado por 2 dígitos, los cuales se colocan en la posición posterior de la fracción arancelaria que corresponda y estarán ordenados de manera progresiva iniciando del 00 al 99.

Asimismo, se estipula que a los 120 días de la entrada en vigor de la Ley en comento, la Secretaría de Economía dará a conocer mediante Acuerdo publicado en el DOF los números de identificación comercial de las fracciones arancelarias y las tablas de correlación de la Tarifa.

Por último, a través de la nueva LIGIE se eliminan diversas fracciones arancelarias que por el bajo flujo comercial que representaban se encontraban en desuso y se consideraron obsoletas.

        • Reforma a Ley Aduanera

En concordancia con lo anterior, se añade el concepto del NICo en cuatro disposiciones relacionadas con la presentación de las mercancías, las consultas sobre clasificación arancelaria, responsabilidad del agente aduanal, así como obligaciones para importadores e infracciones y sanciones por declarar inexactamente el aludido Número de Identificación Comercial.

        • Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad

Dicha Ley tiene como propósito promover y vigilar los procedimientos de metrología, estandarización y normalización con la finalidad de optimizar la industria a través de mejores prácticas, para lo cual propone mejorar los esquemas de evaluación, verificación y certificación de mercancías, así como regular a los Organismos de Certificación.

Asimismo, la citada Ley contempla la inclusión de Procedimientos de Evaluación de Conformidad (PEC) de las Normas Oficiales Mexicanas, además de prever de nueva cuenta Acuerdos de reconocimiento mutuo que permitan reconocer la equivalencia y validez de los PEC realizados en los respectivos países de origen de las mercancías, con la finalidad de evitar la duplicidad de pruebas y procedimientos necesarios para su cumplimiento.

Dicha Ley abroga a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el DOF el 1° de julio de 1992, señalando que todos los trámites y solicitudes que hubieran sido presentados ante las Autoridades Normalizadoras con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley, se resolverán conforme a la Ley abrogada y sus reglamentos vigentes al momento de su presentación.

        • Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Por lo que respecta a dicha Ley, se señala que tiene como objeto proteger la propiedad industrial en relación con los compromisos pactados por México en el T-MEC, para lo cual regula el otorgamiento de patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales, entre otros.

Cabe señalar, que la citada Ley abroga a la Ley de Propiedad Industrial publicada en el DOF el 27 de junio de 1991, y se estipula que las patentes y registros otorgados conforme a la ley abrogada, conservarán la vigencia que se les haya concedido hasta su vencimiento.

Asimismo, las declaraciones administrativas que se encuentren en trámite a la entrada en vigor de la nueva Ley se substanciarán conforme a los procedimientos previstos en la Ley abrogada.

        • Reforma Ley Federal del Derecho de Autor

Se reforma dicha Ley con la finalidad de proteger de una manera más efectiva los derechos de autor; y con ello, se da cumplimiento a las obligaciones pactadas en el T-MEC respecto de la protección de los derechos de propiedad intelectual y reforzar el combate a la piratería. Para dicho propósito se adicionan las denominadas medidas tecnológicas de protección, procedimientos ante autoridades jurisdiccionales e infracciones relacionadas con la citada Ley, entre otros.

        • Reforma Código Penal Federal

Esta reforma tiene como finalidad armonizar dicho Código con lo previsto por la Ley Federal del Derecho de Autor y la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, buscando desincentivar la piratería y el plagio a través de la actualización de hipótesis normativas y sanciones para aquellas personas que violen derechos de propiedad intelectual y/o derechos de autor, de conformidad con los compromisos asumidos por México en el nuevo Tratado.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Julio 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.
 
suscríbete chevez