Home > Perfil Ejecutivo


GLORIA NIEMBRO

socio


SOCIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Gloria Niembro se incorporó a Chevez Ruiz Zamarripa como Directora en el área de Propiedad Intelectual en 2020. La práctica legal de Gloria se ha enfocado en consultoría y litigio de propiedad intelectual, incluyendo marcas, derechos de autor y secretos industriales. Ha realizado múltiples auditorías sobre aspectos de propiedad intelectual en transacciones corporativas y ha asesorado a clientes a lograr objetivos estratégicos relacionados con sus activos intangibles.

Tiene amplia experiencia en la observancia de derechos de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, los Tribunales Colegiados de Circuito y Juzgados de Distrito, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha manejado diversos procedimientos de infracción e imposición de medidas cautelares, y participado en operaciones de aseguramiento y destrucción de mercancía falsificada y pirata en México.

Antes de unirse a Chevez Ruiz Zamarripa, Gloria fue asociada senior en la práctica de propiedad intelectual de una importante firma en México. Gloria trabajó anteriormente en Ladas & Parry LLP, Nueva York, tras completar una Maestría en Derecho en Benjamin N. Cardozo School of Law. Aprobó el examen de la Barra de Nueva York y está admitida para ejercer derecho en dicha jurisdicción. 

Ha realizado trabajo pro bono para organizaciones de la sociedad civil y emprendedores sociales en la creación y mantenimiento de sus derechos de propiedad intelectual. Actualmente coordina el Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual y liderará dicho Comité en 2021-2022. 

Participación en Asociaciones y Colegios

  • Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI); Coordinadora del Comité de Diversidad e Inclusión (2019-2020) y futura Presidenta de dicho Comité (2021-2021).
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI); Miembro del Comité de Manual de Países.
  • International Trademark Association (INTA).
  • Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA).
  • Red de Abogadas en México (AbogadasMx).

Educación

  • Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mención especial, 2012.
  • Maestría (LL.M.) en Propiedad Intelectual por Benjamin N. Cardozo School of Law, Nueva York, 2015.