Home > Perfil Ejecutivo


FRANCISCO GUTIÉRREZ-ZAMORA

socio


SOCIO DE CONTRIBUCIONES LOCALES, SEGURIDAD SOCIAL Y LITIGIO ESTRATÉGICO ADMINISTRATIVO

Francisco Gutiérrez-Zamora fue admitido como Socio de Chevez Ruiz Zamarripa en 2006, liderando las áreas de Impuestos Locales y Contribuciones de Seguridad Social, tanto en asesoría como en litigio. Su práctica de litigio cubre todos los impuestos locales aplicables en México, así como las controversias entre empleadores y el IMSS e INFONAVIT. Su experiencia profesional incluye asesoría y litigio en asuntos administrativos relacionados con bienes raíces, prestación de servicios y beneficios para empleados, entre otros. 

Ha asesorado a diferentes organizaciones del sector privado en el análisis de proyectos de ley relacionados con la seguridad social y el derecho laboral. Los clientes comunes en las áreas bajo su responsabilidad son empresas nacionales e internacionales con muchos empleados o propiedades, en diferentes localidades, que requieren estar al día en el cumplimiento de las obligaciones ante múltiples autoridades (impuestos, seguridad social, legislación laboral, protección civil, etc.).

Francisco es autor de varios artículos de su especialidad publicados en México. También ha sido profesor de derecho tributario en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Participación en Asociaciones y Colegios

  • Secretario del Consejo Ejecutivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
  • Ex presidente del Consejo Técnico del IMEF en dos períodos consecutivos.
  • Ex presidente del Comité de Seguridad Social del IMEF en dos períodos consecutivos.
  • Ex presidente del Comité de Seguridad Social de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).
  • Ex vicepresidente del Comité de Seguridad Social de la ANADE.


Educación

  • Licenciatura en Derecho por la UIA.
  • Especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana (UP).