Home > Perfil Ejecutivo


EDUARDO DÍAZ

socio


SOCIO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Eduardo Díaz es Socio de Chevez Ruiz Zamarripa desde el 2013. Su práctica profesional se ha desarrollado en temas de derecho aduanero, comercio internacional, tratados de libre comercio, Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, defensa de prácticas desleales de comercio internacional (dumping y subvenciones) y competencia económica. Tiene vasta experiencia como litigante en asuntos complejos ante los tribunales federales, así como acciones constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 Formó parte de la Misión de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), participando en el mecanismo de solución de diferencias Estado-Estado y ha participado como panelista en procedimientos al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ha fungido como perito en derecho mexicano ante paneles del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial. Eduardo ha asesorado gobiernos extranjeros en materia de comercio internacional y defensa de prácticas desleales de comercio internacional.

 Ha sido profesor en materia de comercio internacional y aduanas en el Colegio de México (COLMEX), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, en la Universidad Panamericana (UP) y en la Universidad Iberoamericana (UIA). Es coautor del capítulo México de “Guide to International Anti-dumping Practice”, Kluwer Law, 2013.


 Participación en Asociaciones y Colegios

  •  Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, fue coordinador de la Comisión de Comercio Exterior y del Consejo Directiva de la misma, desempeñándose como tesorero.
  • Vice-Chair (Rule of Law) del Comité de Aduanas de la American Bar Association (ABA), Section of International Law.

Educación

  • Licenciatura en Derecho por el ITAM, con mención especial.
  • Diplomado en Derecho de la OMC por el Institut de hautes études internationales, Suiza.
  • Diplomado en arbitraje comercial internacional por la Escuela Libre de Derecho (ELD), en coordinación con la International Chamber of Commerce (México).