2020 – 6 Contribuciones Locales
 
Reformas fiscales Yucatán 2020
 
El 31 de diciembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el Decreto 155/2019 por el que se modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, mismo que entró en vigor el 1° de enero de 2020, salvo algunas disposiciones en particular.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes de estas reformas, aunque recomendamos que las mismas sean revisadas en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal

Se incorpora en el objeto del impuesto la condición de que los servicios que generan las erogaciones gravadas, se efectúen bajo la dirección o subordinación de un patrón, contratista, intermediario, tercero o cualquiera que sea su denominación.

Se sustituye a los “entes económicos sin personalidad jurídica”, por las “unidades económicas”, como sujetos del impuesto.

Se añade la obligación de retener el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal cuando se contrate la prestación de servicios de personal con un intermediario, contratista, tercero o cualquiera que sea su denominación, domiciliado dentro o fuera del territorio del Estado.

Dicha retención se efectuará en el momento en que se pague la contraprestación por los servicios contratados, y no libera a los prestadores de servicios de personal de su obligación de presentar la declaración de pago del impuesto.

Además, se adiciona como obligación de los prestadores de servicios de personal el presentar aviso por cada uno de los establecimientos en donde se presten los servicios de personal, dentro de los siguientes 10 días posteriores a la firma del contrato suscrito, o al primer mes de inicio de la prestación de servicio, o bien, de la fecha en que se hubieran modificado las condiciones o términos con las que se contrató el servicio.

Ahora bien, respecto las personas físicas, morales o unidades económicas que tengan contratos de prestación de servicios de personal vigentes a la entrada en vigor de la presente reforma, deberán presentar el aviso de dicho contrato dentro del periodo comprendido del 15 al 30 de marzo de 2020.

Por otro lado, se contempla un aumento en la tasa general del impuesto, de 2.5% al 3%, que entrará en vigor el 1º de enero de 2021.

De igual manera, se establece la obligación para el retenedor de presentar declaración definitiva del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal y enterar el impuesto en las oficinas de la autoridad fiscal a más tardar el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se hubiera efectuado la retención. Por lo que hace a la presentación de la declaración correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2020, se realizará con la información acumulada en dichos meses a más tardar el 10 de abril de 2020.

Se prevé que el comprobante fiscal que expida el prestador de servicios de personal señalará, en forma expresa y por separado, los importes de los conceptos por los que se cause el impuesto, la suma de dichos importes será la base para el cálculo de la retención. También, se prevé la posibilidad de que el prestador de servicios solicite una devolución de saldo a favor para el caso de que el contratante hubiera retenido en exceso el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

Por último, contempla como responsable solidario al contratante en su carácter de retenedor del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal. Asimismo, se prevé un supuesto de presunción para el caso de que no se lleven a cabo las retenciones. La presunción implica que el impuesto omitido es el que resulte de aplicar la tasa al total de las contraprestaciones pactadas con el prestador del servicio.

Impuesto sobre hospedaje

Se incrementa la tasa de este impuesto del 3% al 5%.

Derechos

Licencia para conducir (transporte a través de plataformas tecnológicas)

Se establecen nuevos derechos por la expedición de la licencia para conducir vehículos de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, que van de 13.00 a 25.45 UMA.

Nuevo derecho por infraestructura tecnológica

Se crea un nuevo derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública, consistente en el aprovechamiento del servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública de la que gozan los habitantes del estado, para ello se entenderá que el término infraestructura tecnológica se refiere a todos los bienes tecnológicos que el estado emplea para el mejoramiento de la seguridad pública de la comunidad.

Se encuentran obligados al pago de este derecho los propietarios o poseedores de predios ubicados en el estado de Yucatán. La cuota mensual será de 3.44 UMA, no pudiendo ser mayor al 8% de lo que el contribuyente deba pagar en particular por su consumo al suministrador de servicios básicos, y el pago se realizará dentro de los 60 días posteriores al mes en que se cause.

Se prevé que tendrá una vigencia de 5 años, que concluirá el 31 de diciembre de 2024, sin embargo, la reforma prevé que dichos derechos también estarán vigentes hasta en tanto el Poder Ejecutivo del Estado obtenga los recursos necesarios para garantizar el servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública de la que gozan los habitantes del estado de Yucatán.

Incremento de derechos

Se observa un aumento en las tarifas de los derechos causados por los servicios que brindan la Dirección del Registro Civil, en un aproximado del 9%, y la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en un promedio del 48%.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.