2020 – 5 Contribuciones Locales
 
Reformas Fiscales Michoacán 2020
 
El 31 de diciembre de 2019 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán el Decreto número 314, a través del cual se expidió la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del año 2020, así como el Decreto número 315, a través del cual se reformaron diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo, los cuales entraron en vigor el 1° de enero de 2020.

De dichas publicaciones destaca la creación de un nuevo impuesto ecológico a la remediación ambiental en la extracción de materiales.

A continuación, comentamos los aspectos que consideramos más relevantes de las publicaciones en cuestión. Sin embargo, recomendamos una revisión detallada de las mismas a efecto de poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en el presente Flash Informativo.

Ley de Hacienda
Nuevo impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales

Objeto

Este impuesto tiene como objeto la extracción del suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos, aún y cuando constituyan vetas, mantos o yacimientos tales como: arcillas, arena, caliza, cantera, grava, filtro, rocas, piedras, material en greña, tezontle, sello y en general cualquier material pétreo con independencia de su nombre o clasificación.

Se establece que se entenderá como agregado pétreo además de los ya mencionados aquellos minerales que provienen de la roca, de la piedra o de un peñasco, que habitualmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, principalmente en la naturaleza.

Se prevé que para efectos de dicho impuesto, la extracción deberá realizarse por medio de trabajos a cielo abierto en territorio del Estado, sin que puedan considerarse objeto de este impuesto los minerales o sustancias a que hace referencia el artículo 4° de la Ley Minera.

Sujetos

Se establecen como sujetos del pago de este impuesto a las personas físicas, las personas morales o unidades económicas que dentro del territorio del Estado realicen las actividades anteriormente señaladas. Ello, sin que puedan ser considerados sujetos del impuesto los intermediarios que adquieran de los sujetos obligados los materiales, esto es, no es un impuesto trasladable.

Base

Se prevé que la base sobre la cual se causará el impuesto sea el volumen de metros cúbicos de material efectivamente extraído del suelo y subsuelo que constituyan depósitos de igual o semejante naturaleza a los componentes del terreno como lo es el agregado pétreo, esto es, no se considera como volumen sujeto al pago del impuesto los componentes que se extraigan conjuntamente con el material gravado.

Tasa

La tasa aplicable a cada metro cúbico extraído será del 3% sobre el monto total de su enajenación, sin considerar impuestos.

Pago

La época de pago será a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se facture el volumen extraído mediante declaración que presentarán en las formas y medios autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración, según lo dispuesto en el Código Fiscal del Estado de Michoacán.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.