2019–13 Contribuciones Locales
 
Reformas Fiscales Locales 2020
 
Como sucede cada año, ha iniciado la discusión en los congresos locales de diversas iniciativas de reformas fiscales a nivel estatal y municipal.

Para 2020 se espera la creación de nuevas contribuciones y el aumento de las ya existentes, ello ante los recortes presupuestales que han sufrido los Estados y Municipios por parte del Gobierno Federal.

Como ejemplo de lo anterior, advertimos que se proponen nuevos impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas en la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca; impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles en Guanajuato; impuestos cedulares sobre el ingreso de la prestación de servicios profesiones y por actividades empresariales en Michoacán; aumento en los impuestos cedulares sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales en Guanajuato; impuesto a las erogaciones en juegos con apuestas y concursos en la Ciudad de México; aumento de la tasa del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos en la Ciudad de México y Puebla; aumento en la tasa del impuesto sobre nóminas en Aguascalientes, Yucatán y Puebla; aumento en las tasas del impuesto al hospedaje en Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca; así como nuevos impuestos ecológicos o similares en Sonora, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, entre otros.

Estaremos informando oportunamente las modificaciones que vayan aprobándose, pero recomendamos identificar las entidades en las que se tiene alguna actividad económica que pudiera ser motivo de nuevos gravámenes, a efecto de atenderlas con toda oportunidad.

 

* * * * *

Ciudad de México
 Noviembre de 2019
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2019, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.