2018 – 2 Legal Administrativo
 
Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones
de Energías Limpias – CEL’s
 
El 23 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se realizan modificaciones y adiciones sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias.

A través de dicho acuerdo, se definen nuevos conceptos tales como; CEL activo, CEL en proceso, Metodología, Participante del S-CEL, periodo de obligación, S-CEL y Unidad Acreditada. Se establecen también los requisitos y formas de inscripción al S-CEL (Sistema Electrónico de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias), así como la página de Internet a través de la cual se llevarán a cabo los registros, inscripciones y demás procesos establecidos en el acuerdo (http://s-cel.cre.gob.mx).

Adicionalmente, el 24 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía establece los términos para acreditar a las unidades que certificarán a las centrales eléctricas limpias y que certificarán la medición de variables requeridas para determinar el porcentaje de energía libre de combustible.

Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Obligaciones de Energías Limpias

Es la Plataforma denominada S-CEL mediante la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevará a cabo la gestión y el registro de la información asociada al consumo y generación de electricidad, a la emisión, transacciones, liquidación y cancelación voluntaria de los certificados de energía limpia (CEL), así como al cumplimiento de las obligaciones en materia de energías limpias.

Distinción entre CEL activo y CEL en proceso

CEL activo es aquel certificado que se encuentra en las cuentas de los Participantes del S-CEL y que está disponible para ser comercializado, liquidado voluntariamente o cancelado en cualquier momento.

CEL en proceso es aquel certificado que está comprometido en una transacción y se encuentra sujeto a que la transacción se realice en el plazo correspondiente. Una vez que la transacción se complete, cambiará a CEL activo.

Inscripción Generadores Limpios

Para la inscripción de los generadores limpios, se establece la obligación de hacerlo por Central Eléctrica, adicionando que para la generación de energía proveniente de Energía Nuclear, se exime del requisito de presentar Dictamen Técnico, debido a que sólo se deberá presentar la solicitud de inscripción para generadores limpios y el anexo correspondiente.

Cambio de naturaleza de pagos inscripción

El pago para la inscripción en el S-CEL en cualquiera de sus modalidades (generadores limpios, entidades voluntarias, participantes obligados, etc.), cambia de naturaleza jurídica de derecho a la de aprovechamiento.

Otorgamiento de Certificados

Para facilitar las operaciones en el S-CEL tales como otorgamientos, transacciones y cancelación voluntaria, se permite que los CEL sean agrupados en bloques, separando mediante un guion los CEL que tienen el mismo origen.

Unidades Acreditadas

Se establece la obligación de la CRE para emitir los criterios de certificación de las unidades que certificarán a las Centrales Eléctricas Limpias y que certificarán las variables requeridas para determinar el porcentaje de Energía Libre de Combustible (criterios de eficiencia).

Se señala que dentro del S-CEL se mantendrá la lista de unidades acreditadas, y se listarán las modalidades, sanciones y obligaciones tanto de las Unidades como de las Centrales y la posibilidad de revisión de cumplimiento de las mismas.

Disposiciones Transitorias

En disposiciones transitorias se señala que se expedirán disposiciones para los casos que apliquen variables para el cálculo de la energía libre de combustible para poder recibir CEL, la metodología será confirmada a través de un dictamen técnico que emita la Unidad Acreditada.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.