2018 – 7 Contribuciones Locales
 
Condonación de multas, recargos y gastos de ejecución CDMX 2018
 
El 28 de febrero de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Resolución de carácter general emitida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México mediante la cual se condonan multas fiscales, así como recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión de pago de los impuestos y derechos que se indican, cuyos beneficios surtirán efectos del 1° de marzo al 30 de abril de 2018.

Mediante dicha Resolución se condona el 100% del pago de multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, pagando únicamente el crédito principal de la contribución omitida actualizada, respecto de los siguientes conceptos:

I.  
II.  
III.  
IV.  
V.  
VI.  
VII.  
VIII.  
IX.  
X.  
XI.  
XII.  

Impuesto sobre adquisición de inmuebles;
Impuesto predial;
Impuesto sobre espectáculos públicos;
Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos;
Impuesto sobre nóminas;
Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos;
Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje;
Derechos por el suministro de agua;
Derechos de descarga a la red de drenaje;
Derechos a cargo de locatarios de mercados públicos;
Derechos de control vehicular (refrendo), y
Multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Para efectos del impuesto sobre adquisición de inmuebles, el beneficio podrá ser aplicado a través del sistema cerrado de Notarios o en cualquiera de las oficinas de Administración Tributaria.

En caso del impuesto predial, impuesto sobre espectáculos públicos, impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, impuesto sobre nóminas, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y los derechos de control vehicular (refrendo), los contribuyentes podrán obtener una línea de captura en el portal www.finanzas.cdmx.gob.mx y pagar a través de las auxiliares autorizadas por la Secretaría de Finanzas.

Tratándose del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, la condonación será aplicable a todos los vehículos con adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y posteriores.

Por lo que hace a los derechos por el suministro de agua y a los derechos de descarga a la red de drenaje, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y alternativamente, obtener una línea de captura en el portal www.sacmex.cdmx.gob.mx sólo para el caso de derechos por el suministro de agua.

Para llevar a cabo la condonación de los adeudos que derivan del ejercicio de las facultades de comprobación, determinación, control de obligaciones y cobro coactivo por parte de la Subtesorería de Fiscalización, el contribuyente deberá ingresar a la página de internet de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, www.finanzas.cdmx.gob.mx/condonacion/index.php, seleccionar la opción “Ponte al Corriente”, llenar el formulario correspondiente, manifestar bajo protesta de decir verdad, en el propio formulario, que el crédito fiscal de que se trate no ha sido impugnado, activar la liga que se enviará al correo electrónico registrado e imprimir el comprobante de registro.

Tratándose de créditos impugnados, el contribuyente podrá iniciar su trámite adjuntando de forma digital el acuse del escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca de la controversia. No obstante lo anterior, a más tardar el 15 de junio de 2018, deberá presentar por escrito ante la Subtesorería de Fiscalización, copia certificada del escrito de desistimiento citado y del acuerdo recaído al mismo.

El contribuyente podrá dar seguimiento a su solicitud a través del propio aplicativo “Ponte al Corriente”.

El personal de la Secretaría de Finanzas remitirá al correo electrónico señalado por el contribuyente en la solicitud de registro, las líneas de captura correspondientes, a efecto de que realice el pago en cualquiera de los puntos de recaudación que se tienen disponibles, de la parte no condonada.

El pago se realizará dentro del plazo que se señale en la línea de captura. En los casos en que se venza la fecha señalada en la línea de captura generada, el contribuyente deberá ingresar una vez más al aplicativo “Ponte al Corriente” para solicitar, por única ocasión, que se le generen las líneas de captura para efectuar el pago y concluir el trámite.
Se entenderá que la autoridad resuelve en sentido afirmativo la solicitud de condonación con la emisión de la(s) línea(s) de captura.

En el caso de créditos fiscales sujetos a convenio de pago a plazos, deberá acudirse ante la autoridad que controla el crédito para la aplicación de la condonación. En este caso, los pagos que ya se hubiesen realizado, se aplicarán en el orden de prelación que establece el Código Fiscal de la Ciudad de México.

El plazo para solicitar la regularización de los adeudos fiscales y obtener los beneficios comprende del 1° de marzo al 30 de abril de 2018.

Los contribuyentes que se acojan a la condonación y proporcionen información o documentación falsa o la omitan u omitan presentar el acuerdo recaído al escrito de desistimiento aludido, con el fin de gozar indebidamente de la condonación, perderán los beneficios otorgados, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que haya lugar.

No procederá la acumulación de beneficios fiscales, para ser aplicados a un mismo concepto y ejercicio fiscal.

Se establece que los beneficios contenidos en la Resolución no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya habían pagado, además de que se precisa que no procederá la condonación tratándose de multas administrativas no fiscales.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Marzo de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.