2018 – 6 Contribuciones Locales
 
Beneficios Fiscales Ciudad de México 2018
 
El 15 y 23 de enero de 2018 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México diversas Resoluciones y Acuerdos a través de los cuales se otorgan subsidios y condonaciones en materia de impuesto predial, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, derechos y aprovechamientos contenidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Dichas Resoluciones y Acuerdos fueron emitidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y surtirán sus efectos a partir del 1° de enero de 2018, con excepción de la “Resolución de carácter general mediante la cual se otorgan facilidades administrativas y se exime totalmente el pago de los derechos y aprovechamientos que se indican”, la cual surtirá sus efectos el 24 de enero de 2018.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes de las referidas publicaciones, aunque recomendamos que las mismas sean revisadas en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan es este Flash Informativo.

Impuesto Predial


Condonación a Jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos

Se condona parcialmente el pago del impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles destinados para viviendas de uso habitacional, a aquellas personas que tengan el carácter de jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez, así como a las viudas y huérfanos pensionados, así como a los adultos mayores sin ingresos fijos y con escasos recursos.

La condonación asciende a un 30% del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2018 que se indique en las propuestas de declaración de valor catastral y pago de dicho impuesto (boleta), y comprende los accesorios que se generen respecto del mismo.

Dicha condonación aplica únicamente respecto del inmueble donde habite la persona y se pierde cuando se proporcione documentación o información falsa o la omitan total o parcialmente, con el propósito de gozar indebidamente de la condonación, o en caso de promover algún medio de defensa en contra del pago efectuado.

Además, se establece que no procederá la acumulación de los beneficios fiscales establecidos por estos medios con cualquier otro beneficio de los establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México (CFCDMX), respecto del mismo concepto y ejercicio fiscal, salvo cuando se trate de la reducción por pago anticipado.

Condonación para inmuebles con daños estructurales en la Delegación Iztapalapa

Se condona total o parcialmente el pago del impuesto predial a los propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, ubicados en diversas colonias de la Delegación Iztapalapa.

Los inmuebles de bajo riesgo tendrán una condonación del 50%, los inmuebles de mediano riesgo tendrán una condonación del 75% y los inmuebles de alto riesgo tendrán una condonación del 100%.

Además, se establece que no procederá la acumulación de los beneficios fiscales establecidos por estos medios con cualquier otro beneficio de los establecidos en el CFCDMX, respecto del mismo concepto y ejercicio fiscal, salvo cuando se trate de la reducción por pago anticipado.

Subsidios a contribuyentes con inmuebles con valor catastral de hasta $1’952,889.39 y a quien realice operaciones de compraventa y adquisición de nuevas construcciones

Se otorgan subsidios en el pago del impuesto predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles de uso habitacional o mixto, cuyo valor catastral se encuentre dentro de los rangos “E”, “F” y “G” de la tarifa contenida en la fracción I del artículo 130 del CFCDMX. Estos rangos oscilan desde la cantidad de $976,444.71 hasta la cantidad de $1’952,889.39.

Los inmuebles ubicados en el rango “E” tendrán un subsidio del 50%, los inmuebles ubicados en el rango “F” tendrán un subsidio del 35% y los inmuebles ubicados en el rango “G” tendrán un subsidio del 25%.

Por otra parte, en los casos de operaciones de compraventa y la adquisición de nuevas construcciones, se tendrá derecho a un subsidio en el pago del impuesto predial equivalente a la diferencia que exista entre el impuesto determinado conforme al valor comercial que resulte del avalúo practicado por la autoridad fiscal o por personas registradas o autorizadas por la misma y el impuesto que corresponda al valor catastral.

En el caso de inmuebles de uso mixto, el subsidio se aplicará a la parte proporcional del impuesto determinado que corresponda al valor del suelo y construcción de uso habitacional objeto de dicho subsidio, tomándose el valor total del inmueble de que se trate como referencia para la determinación del subsidio.

A este respecto, se establece que el valor del inmueble que se tomará en consideración para la determinación del impuesto predial será el registrado en el padrón fiscal con el cual la autoridad emite la boleta correspondiente.

La autoridad fiscal emitirá la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial (boleta), en la cual se incluirá el subsidio correspondiente, por lo que podrá realizarse el pago sin necesidad de presentar requisitos adicionales, a través de las sucursales bancarias y tiendas departamentales y de autoservicio autorizados para tal efecto.

Adicionalmente, sólo para los propietarios de inmuebles de uso habitacional o mixto que se ubiquen en el Perímetro “A” del Centro Histórico, se establece como requisito adicional para acceder a estos beneficios el solicitar la constancia respectiva ante la Autoridad del Centro Histórico, con la cual se acredite que el inmueble es de uso habitacional o mixto.

Se señala que no procederá la acumulación de los beneficios fiscales otorgados por estos medios con cualquier otro beneficio establecido en el CFCDMX, respecto de un mismo concepto y ejercicio fiscal, salvo tratándose de los subsidios a los que hace referencia el acuerdo que nos ocupa y la reducción por pago anticipado.

Condonación a propietarios de inmuebles severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Se condona el 100% del pago del impuesto predial, así como los accesorios y gastos de ejecución ordinarios y extraordinarios que se generen hasta el 31 de diciembre de 2018, a los propietarios de los inmuebles colapsados o catalogados como rojo, con condición de inhabitable y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, como consecuencia del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así como a los poseedores cuando no se conozca al propietario o el derecho de propiedad sea controvertible.

No será necesario que los contribuyentes beneficiados realicen trámite o gestión alguna, por lo que la Tesorería de la Ciudad de México deberá instrumentar lo conducente para su debida aplicación.

Se especifica que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente deberá remitir a la Tesorería de la Ciudad de México, el listado detallado de inmuebles colapsados o catalogados como rojo, con condición de inhabitable y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, a efecto de que dicha autoridad realice las gestiones necesarias para aplicar en favor de los contribuyentes la condonación que nos ocupa.

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos


Subsidio a vehículos de hasta $250,000.00

Se establece un subsidio del 100% en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos correspondiente al ejercicio fiscal 2018, a aquellas personas físicas o personas morales sin fines de lucro, tenedoras o usarías de vehículos, cuyo calor, incluyendo el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación, sea de hasta $250,000.00.

Los beneficiarios tendrán que encontrarse al corriente en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que les sea exigible, así como en el pago de dicho impuesto por los ejercicios fiscales de 2013 a 2017, o bien, encontrarse al corriente en el pago del impuesto generado por los vehículos de año modelo anterior a 2002 y que a la fecha le sea exigible; y deberán cubrir los derechos de control vehicular, que incluye el correspondiente a la renovación o reposición de la tarjeta de circulación.

El subsidio que nos ocupa se aplicará también a personas físicas y personas morales sin fines de lucro, tenedoras o usuarios de vehículos nuevos que sean adquiridos durante el ejercicio fiscal 2018, siempre que el valor del vehículo, incluyendo el IVA, sea hasta de $250,000.00 pesos y cubran los derechos por el trámite de expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía.

El subsidio se aplicará del 1° de enero al 2 de abril de 2018, salvo en los casos de vehículos nuevos, en cuyo caso se aplicará en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se adquiera el vehículo.

Derechos por el suministro de agua


Condonación a propietarios de inmuebles severamente afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Se condona el 100% del pago de los derechos por el suministro de agua, así como los accesorios y gastos de ejecución ordinarios y extraordinarios que se generen hasta el 31 de diciembre de 2018, a los propietarios de los inmuebles colapsados o catalogados como rojo, con condición de inhabitable y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, como consecuencia del fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, así como a los poseedores cuando no se conozca al propietario o el derecho de propiedad sea controvertible.

No será necesario que los contribuyentes beneficiados realicen trámite o gestión alguna, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México deberá instrumentar lo conducente para su debida aplicación.

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente deberá remitir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el listado detallado de inmuebles colapsados o catalogados como rojo, con condición de inhabitable y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total, a efecto de que dicha autoridad realice las gestiones necesarias para aplicar en favor de los contribuyentes la condonación que nos ocupa.

Diversos derechos y aprovechamientos


Condonación de multas por infracciones al Reglamento de Tránsito

Los propietarios de vehículos se podrán beneficiar de una condonación del 80% del pago de diversas multas impuestas por infracciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal vigente, respecto de las cuales se haya emitido la boleta de sanción correspondiente, siempre que sea pagada dentro de los primeros 10 días naturales contados a partir de la fecha de notificación de la boleta de sanción.

Se especifica que las multas impuestas por infracciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, pueden ser consultadas en la página de Internet de la Secretaría de Finanzas y para aquellas infracciones a las que les sea aplicado el beneficio que nos ocupa, el mismo se reflejará en el formato de pago que podrá ser obtenido a través de la página de internet https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/.

Para el caso de las infracciones que son notificadas vía correo certificado o con acuse de recibo, podrá promoverse la aplicación del derecho mencionado si la línea de captura que acompaña al documento expira antes del plazo mencionado, siempre y cuando se acredite en las oficinas de atención ciudadana para la aclaración de infracciones, que la fecha de notificación domiciliaria fue extemporánea.

Cuando se haya controvertido por medio de algún recurso administrativo o ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México o ante el Poder Judicial de la Federación, la procedencia del cobro de los aprovechamientos mencionados, los interesados en obtener el beneficio fiscal señalado deberán desistirse de los medios de defensa que hayan interpuesto y presentar ante la Secretaría de Finanzas copia certificada del escrito de desistimiento debidamente presentado ante la autoridad que conozca de la controversia y del acuerdo recaído al mismo.

Apoyo a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Se exime del 100% del pago de los derechos y aprovechamientos establecidos en el CFCDMX que se señalan a continuación, a las personas físicas y morales que construyan vivienda para los propietarios o poseedores cuyos inmuebles resultaron colapsados o catalogados en condición de inhabitable y/o con daños estructurales por parte de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, que implique su reconstrucción o demolición total:

I. Por la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas para suministrar agua potable, instalación de medidor y armado de cuadro atendiendo al diámetro y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como por la instalación de derivaciones o ramales o de albañales para su conexión a las redes de desalojo.

II. Por la autorización para usar las redes de agua y drenaje o modificar las condiciones de uso, así como por el estudio y trámite, que implica esa autorización.

III. Por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos "A", "B" y "C".

IV. Por los servicios de alineamiento de inmuebles sobre la vía pública, por cada metro de frente del inmueble, así como por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles.

V. Por los servicios de señalamiento de número oficial de inmuebles.

VI. Por los servicios de expedición de certificados, licencias, estudios y dictamen.

VII. Aprovechamientos por construcciones tipos "A", "B" y "C".

VIII. Aprovechamientos por efectos de impacto vial.

IX. Aprovechamientos por construcciones o sus ampliaciones, relacionados con la infraestructura hidráulica.

Asimismo, a los propietarios o poseedores cuyos inmuebles resultaron colapsados o catalogados en condición de inhabitable y/o con daños estructurales por parte de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, en términos del listado que para tal efecto emita, que impliquen su reestructuración o demolición total, se les otorga la facilidad administrativa consistente en no presentar la constancia de adeudos por la cual se demuestre estar al corriente en el pago de las contribuciones respectivas a las licencias, permisos o registro de manifestaciones de construcción y continuar así para su revalidación correspondiente.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.