2018 – 5 Contribuciones Locales
 
Subsidio ISERTP Puebla 2018
 
El 22 de diciembre de 2017 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Puebla los “Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio para la Devolución de un Punto Porcentual del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal”, emitidos por el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, el cual estará en vigor desde el día siguiente de su publicación y hasta el 31 de diciembre de 2018.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes de la referida publicación, aunque recomendamos que la misma sea revisada en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

Los Lineamientos tienen por objeto establecer durante el ejercicio fiscal de 2018 el procedimiento para que los contribuyentes sujetos del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (ISERTP) en el Estado de Puebla, puedan obtener un subsidio equivalente a uno de los tres puntos porcentuales del impuesto.

Para obtener el subsidio, los contribuyentes sujetos del ISERTP inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes tendrán que cumplir con diversos requisitos en materia de contribuciones federales, estatales y municipales, mismos que se describen a continuación:

1. Contribuciones estatales

a) Presentar en tiempo y forma las declaraciones del ISERTP y realizar el pago que corresponda.

b) Estar al corriente en la presentación de declaraciones del ISERTP de los cinco ejercicios anteriores a 2018, siempre y cuando hubiere existido la obligación.

c) No tener créditos fiscales firmes en materia de ISERTP o por cualquier concepto que tenga derecho a percibir el Estado derivado de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos de carácter local.

d) Desistirse de medios de defensa interpuestos en contra del ISERTP.

2. Contribuciones federales

a) Estar inscrito en el RFC.

b) Que el domicilio fiscal manifestado ante el SAT se ubique en el territorio del Estado.

c) Presentar opinión de cumplimiento positivo emitida por el SAT, cuya fecha de expedición no deberá exceder de 30 días anteriores a la presentación de la solicitud que se menciona más adelante.

d) No ser sujeto de cancelación del Certificado de Sello Digital por los casos a que se refiere el artículo 17-H, fracción X, inciso c) del Código Fiscal de la Federación. En caso de ubicarse en alguno de estos supuestos, se deberá acreditar que se encuentra en proceso de aclaración.

e) No encontrarse en el listado definitivo a que se refiere el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

3. Contribuciones municipales

a) Comprobar estar al corriente en el pago del impuesto predial, sólo para el caso de que el contribuyente, socio o accionista sea propietario del inmueble que se encuentre dado de alta como domicilio fiscal y éste se ubique en el territorio del Estado.

Para acceder al subsidio, los contribuyentes deberán presentar solicitud por escrito ante cualquiera de las oficinas recaudadoras y de asistencia al contribuyente de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, a más tardar el 17 de febrero de 2018.

Tratándose de contribuyentes que inicien operaciones con posterioridad a la fecha anterior, para solicitar el beneficio deberán presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes.

Las constancias con las que se acrediten los requisitos anteriores deben adjuntarse a la solicitud, al igual que una copia simple de los siguientes documentos:

- Instrumento notarial que acredite la personalidad del representante legal, tratándose de personas morales.

- Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante o del representante legal.

Adicionalmente, el beneficiario debe señalar el número de cuenta, clave interbancaria y nombre de la institución financiera a la cual la Secretaría de Finanzas y Administración transferirá mensualmente las cantidades por concepto de subsidio.

El subsidio no aplicará, entre otros casos, a los contribuyentes que ya gocen de algún estímulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2018, así como a los retenedores del ISERTP.

Una vez recibida la solicitud, la autoridad validará el pago del ISERTP y de ser procedente, el subsidio se entregará el último día hábil del mes en el que se haya realizado el pago del impuesto en cuestión.

Las autoridades fiscales podrán solicitar a los contribuyentes la documentación que consideren necesaria para verificar los datos asentados en las declaraciones correspondientes, así como la procedencia de la solicitud entregada.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.