Consultoría Fiscal
2020 – 2
 
Criterio Normativo 46/IVA/N
Retención del 6% de IVA en ciertos servicios
 

Como parte de las medidas tendientes a evitar prácticas de evasión fiscal y fortalecer el control de las obligaciones a cargo de los contribuyentes, según se expresó en la iniciativa de ley y en las discusiones en el Congreso, recientemente se hicieron adecuaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y a otros ordenamientos fiscales, adicionando una fracción IV al artículo 1-A de la LIVA, para establecer la obligación de retener el 6% de la contraprestación pagada por concepto de impuesto al valor agregado en el caso de ciertos servicios.

Conforme al texto aprobado y publicado, la obligación de retener el 6% de la contraprestación pagada por concepto de impuesto al valor agregado aplica a aquellas personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, con independencia de la denominación que se le dé a la obligación contractual.

Dada la incertidumbre que ha generado la referencia de este nuevo artículo, al señalar que la retención aplica a los servicios a través de los cuales se ponga personal a disposición del contratante, el día de hoy se dio a conocer en el Portal de Internet del SAT la primera versión anticipada del Anexo 7 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, misma que se encuentra pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la cual se incluye el Criterio Normativo 46/IVA/N Retención del 6% al impuesto al valor agregado a que se refiere la fracción IV del artículo 1-A de la LIVA.

El criterio se emitió con objeto de precisar los casos en que los servicios estarán sujetos a la referida retención. Para tal fin, el criterio establece que cuando una persona moral, del Título II o del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, o una persona física con actividad empresarial reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, habrá retención cuando las funciones del personal sean aprovechadas directamente por el contratante o por una parte relacionada de éste. En caso contrario, no habrá retención si los servicios prestados por el personal del contratista son aprovechados directamente por el propio contratista.

De esta manera, se incorpora un elemento adicional para hacer la calificación de los servicios que sean recibidos para efectos de determinar si debe o no hacerse la aludida retención, y que depende de quién “aprovecha” las funciones del personal que es puesto a disposición del contratante.

Cabe mencionar que en términos de la regla 1.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, los beneficios publicados de manera anticipada en el Portal de Internet del SAT serán aplicables a partir de la fecha en que se dieron a conocer por dicho medio, salvo que se señale fecha expresa para tales efectos.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.