2018 – 5 Consultoría Fiscal
 
Aplicativo informático para fines de subcontratación laboral
 

Recientemente se dio a conocer en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (www.sat.gob.mx) el aplicativo informático a que hace referencia cierta regla de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, a fin de cumplir con diversas obligaciones que se establecen en la LISR y en la LIVA para el contratante y el contratista en actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes del aplicativo que se dio a conocer, aunque recomendamos que el mismo sea revisado en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

Como fue mencionado en nuestro Flash Informativo “2017 - 45 Consultoría Fiscal”, a través del proyecto de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 que se dio a conocer el 5 de diciembre de 2017, las autoridades fiscales modificaron una vez más la regla miscelánea que establece que, en materia de subcontratación laboral, las obligaciones del contratante y del contratista establecidas en la LISR y en la LIVA a partir del ejercicio fiscal de 2017 podrán cumplirse a partir de enero de 2018, utilizando el aplicativo informático que se daría a conocer en el Portal del SAT para tal fin. La referida Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2017 y entró en vigor el día siguiente al de dicha publicación.

Al respecto, es importante recordar que en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 se señala que se entenderá que durante 2017 se ha dado cumplimiento a las obligaciones del contratante y del contratista ya mencionadas, cuando los contribuyentes utilicen en 2018 el referido aplicativo informático y se cumpla con los plazos y requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

En relación con lo anterior, recientemente las autoridades fiscales ya habilitaron el referido aplicativo informático, al cual se puede ingresar a través del Buzón Tributario del contribuyente (utilizando la e.firma correspondiente).

De una revisión inicial a las diferentes pantallas que se habilitan en los diversos menús del aplicativo informático en comento, se desprende que lo primero que se tiene que hacer es que los contratistas den de “alta” a sus contratantes, a fin de estos últimos tengan eventualmente acceso a la información requerida para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la LISR y en la LIVA por virtud de la subcontratación laboral.

Cabe señalar que una vez que un contratista da de “alta” a un contratante, el sistema permite que se manifieste que se opta por aplicar la opción prevista en la regla 3.3.1.45. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 (cumplimiento de obligaciones en prestación de servicios diversos a la subcontratación).

No obstante lo anterior, consideramos que es importante que las autoridades fiscales publiquen más información sobre el tema en cuestión, de tal manera que los contribuyentes conozcan con mayor detalle el funcionamiento del citado aplicativo informático, lo utilicen correctamente y sean claros los procedimientos que se deben seguir al respecto.

 
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.