2018 – 11 Consultoría Fiscal
 
Modificación Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional
 
El 26 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional (en adelante el Acuerdo), el cual entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Acuerdo modifica y adiciona ciertas reglas en relación con las que fueron publicadas el 28 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación y que están vigentes a partir del 29 de enero de 2016, así como aquellas reglas que fueron modificadas o adicionadas mediante acuerdo publicado el 26 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 27 de enero de 2017.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes de esta publicación, aunque recomendamos que la misma sea revisada en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este flash informativo.

Definiciones

A través del Acuerdo, se establece qué se deberá entender por exhibición a la proyección pública de la película en su formato profesional final en funciones pagadas dentro de la programación regular de las salas cinematográficas, lo cual excluye festivales y funciones especiales.

Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional

Se precisa que el presidente del Comité deberá convocar a sesión ordinaria a los miembros del mismo con 5 días hábiles de anticipación y, en caso de sesión extraordinaria, se deberá convocar al Comité en cualquier momento en que lo solicite algún integrante del mismo. En ambos casos, se deberá señalar la fecha, la hora y el lugar en que se llevará a cabo la sesión, así como el orden del día correspondiente.

Procedimiento para el otorgamiento de los estímulos fiscales

A través del Acuerdo, se establece que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción, sus socios y el productor responsable que tengan dos o más proyectos que, al momento de solicitar el estímulo fiscal, no se hayan exhibido en salas cinematográficas, no podrán ser beneficiarios de dicho estímulo fiscal.

Por otra parte, se establece la obligación para la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional de iniciar la aplicación de los recursos del estímulo fiscal a más tardar dentro del mes siguiente a la transferencia de recursos por parte de los contribuyentes aportantes.

Adicionalmente, se establece que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional deberá informar la fecha de inicio de aplicación del estímulo en el siguiente informe semestral a la aplicación de los recursos.

A través del Acuerdo, se precisa que la conclusión del proyecto de inversión en la distribución cinematográfica nacional por el cual se solicitó la aplicación del estímulo fiscal no deberá exceder de un año posterior al ejercicio fiscal en que fue autorizado. Para tales efectos, se entenderá como conclusión del proyecto la última fecha de exhibición del mismo.

En adición a lo anterior, se establece que en caso de que el proyecto de inversión cuente con la autorización del estímulo fiscal para la producción cinematográfica y se encuentre en el último año de su periodo para ser exhibido en salas cinematográficas, se podrá solicitar la aplicación del estímulo fiscal para la distribución cinematográfica nacional únicamente cuando su fecha de exhibición coincida con la autorizada por el Comité para el proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.

Por otra parte, se establece que si durante el procedimiento para otorgar el estímulo fiscal el Comité determina hacer ajustes al monto solicitado para la realización de un proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional, el proyecto podrá ser autorizado siempre que el ajuste no corresponda a una disminución del monto total solicitado igual o mayor al 50%, siempre que el monto solicitado con el estímulo fiscal represente menos del 50% del costo total del proyecto de inversión.

Aportaciones y obligaciones de los aportantes y las empresas responsables del proyecto de inversión

A través del Acuerdo se precisa que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional beneficiada con el estímulo fiscal es la única obligada a cumplir lo establecido en las disposiciones aplicables para su terminación y exhibición, por lo que ninguna otra empresa podrá solicitar el estímulo fiscal para el mismo proyecto de inversión.

Adicionalmente, se establece que la empresa responsable del proyecto de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional que haya recibido aportaciones para realizar un proyecto deberá presentar a la Secretaría Técnica del Comité, a través del Sistema en línea y firmar con su e.firma, entre otros, informes semestrales de los avances del proyecto de inversión dentro de los primeros 10 días hábiles de los meses de enero y julio de cada ejercicio fiscal , hasta obtener la primera copia final en 35 mm o su equivalente digital profesional, o cualquier otro formato o medio aplicable con características iguales o superiores que atiendan lo establecido en los lineamientos de operación correspondientes.

Cambio de referencias

Dentro de las modificaciones efectuadas a través del Acuerdo, se realizan algunos cambios de referencia que no tienen impacto en la aplicación del estímulo fiscal, como sería el cambio de referencia que se hace de FIEL a e.firma, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Distrito Federal a la Ciudad de México, así como algunos cambios a las referencias de ciertos párrafos de las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal de referencia.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Febrero de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.