2018 – 10 Consultoría Fiscal
 
Reglas para la Aplicación del Estímulo Fiscal a la Producción Teatral, Artes Visuales, Danza y Música
 
El 26 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican las Reglas Generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz.

Dicho Acuerdo entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A continuación se describen los temas que consideramos más relevantes de esta publicación, aunque recomendamos que la misma sea revisada en lo individual para poder identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en este Flash Informativo.

Áreas de especialidad del cuerpo creativo y/o equipo de trabajo

Por lo que respecta a la definición de lo que debe entenderse como “cuerpo creativo y/o equipo de trabajo” en los proyectos de inversión de Artes Visuales, se eliminan como áreas de especialidad que deben tener las personas que participan en la realización, producción, fomento y/o difusión de estos proyectos a través de exposiciones y/o intervenciones que garanticen su presentación pública, el traslado y movilidad de obras de arte.

Asimismo, se adiciona como otra área de especialidad del “cuerpo creativo y/o equipo de trabajo” en los proyectos mencionados en el párrafo anterior, la administración cultural con experiencia en artes visuales.

Solicitud para la aplicación del estímulo

Se modifica el periodo de envío y recepción de las solicitudes para la aplicación del estímulo fiscal, estableciéndose que será el comprendido entre las 00:00 horas, tiempo del centro del 1º de marzo, hasta las 18:00 horas, tiempo del centro del 31 de marzo del ejercicio fiscal de que se trate. Anteriormente, el periodo contemplado abarcaba del 1º de marzo al 15 de mayo.

Adicionalmente, se especifica que a más tardar el primer día hábil de mayo del ejercicio que corresponda, el contribuyente aportante, a través de la empresa responsable del proyecto de inversión, deberá ingresar al sistema en línea su declaración del impuesto sobre la renta del ejercicio inmediato anterior.

Obligaciones de las empresas responsables del proyecto de inversión

Se establece que la empresa responsable del proyecto de inversión que haya recibido aportaciones del contribuyente aportante deberá presentar a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la aplicación del estímulo fiscal, entre otra información, informes semestrales de los avances del proyecto de inversión. Anteriormente, las reglas contemplaban que estos informes se debían presentar trimestralmente.

Asimismo, se especifica que los informes en comento deberán presentarse dentro de los primeros 10 días hábiles de los meses de enero y julio de cada ejercicio fiscal y hasta concluir con la última exposición y/o intervención, con la puesta en escena de la obra coreográfica, con la presentación de la obra musical o con la puesta en escena de la obra teatral, según sea el caso.

Mediante disposición transitoria se señala que tratándose de aquellos proyectos de inversión aprobados con anterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo que deban cumplir con la presentación de los informes de los avances del proyecto, se tendrá por cumplida dicha obligación con la presentación de los informes semestrales que correspondan en los términos señalados en los párrafos anteriores.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Febrero de 2018
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.