2020 – 2 Comercio Exterior
 
Modificaciones a permisos previos de exportación de mineral de hierro
 
El pasado 31 de diciembre de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, cuyas modificaciones entraron en vigor a partir del día siguiente al de su publicación.

A continuación se describe la información que consideramos más relevante, aunque recomendamos que la misma sea revisada a detalle, con el objeto de identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en el presente Flash Informativo:

Vigencia de los permisos previos de exportación de minerales de hierro.

Mediante la citada publicación, se prorroga indefinidamente la vigencia de la obligación de tramitar un permiso previo para la exportación de mineral de hierro clasificado en las fracciones arancelarias 2601.11.01. y 2601.12.01. de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), únicamente cuando se traten de hematites y magnetita, las cuales son materia prima para la producción de acero y de transformación en productos de alto valor agregado.

Anteriormente, se preveía que dicha obligación estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. No obstante, a consideración de la Secretaría de Economía resulta necesario continuar con esta regulación no arancelaria, a fin de mantener el control en la operación de esta mercancía e inhibir su explotación y comercialización ilegal.

En relación con lo anterior, se establece que la vigencia de los Permisos de exportación de minerales de hierro que se otorguen será al 31 de diciembre de cada año.

Documentación requerida para el otorgamiento de permisos previos de exportación de minerales de hierro

En relación con los documentos que deben de anexarse a la solicitud del Permiso de exportación de minerales de hierro, se realizan las siguientes modificaciones:

a) Se elimina el requisito de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

b) Se adiciona el requisito de presentar opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales.

c) Se precisa que se deberán acompañar de los comprobantes del pago del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como evidencia del número de trabajadores con los que cuenta el solicitante.

Causales de suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación o de exportación

A través de la citada publicación, se adicionan como causales de suspensión de los permisos previos y avisos automáticos de importación o de exportación, el hecho que se deje de cumplir con alguno de los requisitos necesarios para el otorgamiento del permiso y, por otra parte, cuando el particular no acredite con documento fehaciente estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley Minera y su Reglamento.

Derivado de lo anterior, se prevé el procedimiento administrativo especial para el supuesto que la Secretaría de Economía suspenda los mencionados permisos y avisos con motivo del incumplimiento posterior de alguno de los requisitos necesarios para su otorgamiento, mediante el cual el afectado contará con un plazo de 10 días hábiles para ofrecer pruebas y alegatos que desvirtúen las razones para decretar la suspensión, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del oficio correspondiente. En tal caso, la autoridad contará con un plazo no mayor a 3 meses, contados a partir de la fecha de presentación del escrito de pruebas y alegatos, para determinar si la causal de suspensión fue desvirtuada o confirmar la misma, lo que dará origen a la cancelación del permiso previo o aviso automático.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.