2020 – 1 Comercio Exterior
 
Modificaciones al Decreto Fronterizo, TIGIE e IMMEX
 
El pasado viernes 20 de diciembre de 2019 fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto mediante el cual se modifican la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE), el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte (Decreto Fronterizo), así como el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cuyas modificaciones salvo las excepciones que se señalan en el presente, entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

A continuación se describe la información que consideramos más relevante, aunque recomendamos que la misma sea revisada a detalle, con el objeto de identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en el presente Flash Informativo:

Decreto Fronterizo

A través de la citada publicación, el Gobierno Federal amplía hasta el 30 de septiembre de 2024, la vigencia del Decreto fronterizo que permite la importación a territorio nacional de más de 1,700 fracciones arancelarias con un arancel que abarca del 0 al 5 por ciento ad-valorem a aquellas personas que cuenten con registro como empresa de la Región Fronteriza y Franja Fronteriza Norte, con el objeto de continuar fortaleciendo la competitividad de las actividades empresariales de las empresas que operan en dicha zona.

Decreto IMMEX/TIGIE

Mediante la citada publicación, se menciona que las mercancías importadas al amparo de algún Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) clasificadas en el Capítulo 98 de la Tarifa, habitualmente no les resulta aplicable las reglas de clasificación arancelaria de los otros capítulos de la Tarifa, situación que impide diferenciar las mercancías sensibles previstas en el Anexo II del Decreto IMMEX, o las unidades de medida que les resulten aplicables.

Derivado de ello y con el fin de identificar y mejorar el mecanismo de control de las importaciones temporales de dichas mercancías sensibles, se incluye un apartado G al Anexo II del Decreto IMMEX que prevé 13 nuevas fracciones arancelarias específicas dentro del capítulo 98.-“Operaciones de Especiales” de la Tarifa y se modifica la descripción de 5 fracciones, clasificándolas por sector y por unidad de medida.

Asimismo, se elimina del Apartado C del Anexo II del Decreto IMMEX la fracción arancelaria 9802.00.20, cuya descripción refería a “Mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Textil y de la Confección, excepto lo comprendido en la fracción 9802.00.24, cuando las empresas cuenten con la autorización a que se refiere la Regla 8a de las Complementarias, para la interpretación y aplicación de la TIGIE, conforme a los criterios que establezca la Secretaría de Economía”.

Por último, se señala que la creación y modificación de las fracciones arancelarias correspondientes al capítulo 98, entrarán en vigor el próximo 19 de marzo de 2020.
 

* * * * *

Ciudad de México
 Enero de 2020
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2020, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.