2019 – 26 Comercio Exterior
 
Segunda Modificación Reglas SAT de Comercio Exterior 2019
 
El 22 de noviembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 (RGCE) y sus Anexos 1, 1-A, 22 y 19, que entraron en vigor el 25 de noviembre de 2019, con las excepciones que en la misma se precisan.

A continuación se describe la información que consideramos más relevante de dicha publicación, aunque recomendamos que la misma sea revisada a detalle, con el objeto de identificar oportunamente otros temas que pudieran ser de interés y que no se comentan en el presente Flash Informativo.

Manifestación de valor en aduana y sus Anexos

Se prorroga la entrada en vigor de la obligación de transmitir electrónicamente la “manifestación de valor” a través de la página de Internet https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html (VUCEM), precisándose que esta obligación entrará en vigor a los 30 días hábiles posteriores a que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la VUCEM.

En los mismos términos, se prorroga de nueva cuenta la entrada en vigor del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera, respecto de los documentos que el importador deberá proporcionar como anexos a la manifestación de valor, precisándose que estos serán exigibles 30 días posteriores a que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la VUCEM.

Es importante recordar que la obligación prevista en el citado artículo 81, consiste en presentar la manifestación de valor junto con los siguientes anexos: la factura comercial; los documentos de transporte; el certificado de origen, en su caso; el comprobante del pago de las mercancías; el documento en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía; el documento relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos; contratos relacionados con la transacción de la mercancía; los documentos que soporten gastos incrementables al valor de transacción; así como cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de las mercancías.

Pago electrónico de pedimentos

Se actualizan las RGCE a fin de señalar la nueva mecánica de depósito referenciado para el pago de contribuciones y aprovechamientos en materia de comercio exterior determinadas en los pedimentos, mediante la obtención de una línea de captura generada por el Servicio de Administración Tributaria que, como lo comentamos en nuestro Flash Informativo de Comercio Exterior número 2019-19, entró en vigor el 25 de noviembre de 2019.

En este sentido, se elimina toda referencia al anterior Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA) para contemplar la figura de “Pago Electrónico”, mismo que queda definido en las RGCE como el canal de pago que ofrecen los bancos autorizados para el cobro de contribuciones de comercio exterior, por medio del cual se envían y reciben pagos mediante el uso de la línea de captura de comercio exterior, a través del intercambio de información entre el Sistema Electrónico Aduanero (SEA) y dichas instituciones de crédito.

Asimismo, se actualiza el formato de llenado del pedimento en el apartado “ENCABEZADO PRINCIPAL DEL PEDIMENTO” para modificar el bloque denominado “DEPÓSITO REFERENCIADO- LÍNEA DE CAPTURA” en el que ahora se incluye un código de barras y el código denominado “Quick Response Code (QR)” .

Se precisa que el importador o exportador, agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal que utilice el servicio de pago electrónico, será responsable de imprimir la certificación bancaria en el campo correspondiente del pedimento o en el documento oficial, así como de verificar que los datos proporcionados mediante archivo electrónico por la institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones al comercio exterior sean correctos.

-Operaciones vulnerables en materia de lavado de dinero

Se precisa que el importador o exportador, agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal deberán dar aviso a la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE), en caso de que el pago de contribuciones en materia de comercio exterior se efectué de una cuenta distinta a la del importador o exportador, siempre que se trate de cigarros que contengan tabaco o de las mercancías señaladas en el Anexo “A” de la Resolución por la que se expiden los formatos oficiales de los avisos e informes que deben presentar quienes realicen actividades vulnerables, publicado en el DOF el 30 de agosto de 2013, mismo que contempla ciertos vehículos terrestres, aéreos y marítimos, máquinas para juegos de apuesta y sorteos, joyas, relojes, piedras y metales preciosos, entre otros.

-Excepciones al Pago Electrónico de pedimentos

Se establece que el pago de contribuciones en materia de comercio exterior podrá realizarse en efectivo, cuando se trate de importaciones definitivas de vehículos siempre que se trate de un solo vehículo en un plazo de 12 meses, así como de pequeñas importaciones definitivas efectuadas a través de pedimentos con clave “L1” que identifica, entre otras, a aquellas importaciones que no rebasen el valor de $3,000 dólares de los Estados Unidos de América (EUA).

Adicionalmente, se reitera que el pago de las contribuciones podrá efectuarse mediante terminal punto de venta con tarjeta de crédito o débito, en aquellas operaciones de importación a cargo de pasajeros en viajes internacionales distintas a las de su equipaje, que no exceda de 3,000 dólares de los EUA, o de $4,000 dólares si se incluye equipo de cómputo.

Instructivo para el pago de diferencias del DTA, contribuciones al comercio exterior y aprovechamientos, con formato múltiple de pago

Se precisa la obligación de utilizar el “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” para efectuar el entero de las diferencias que resulten por no cubrir correctamente las contribuciones al comercio exterior y/o el derecho de trámite aduanero (DTA).
 

* * * * *

Ciudad de México
 Noviembre de 2019
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2019, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.