2019–25 Comercio Exterior
 
Eliminación de las Zonas Económicas Especiales.
 
El 19 de noviembre de 2019 se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se abrogan los diversos que establecen las Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco, publicados el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018, respectivamente.

Mediante dicha publicación se dejan sin efectos las 7 ZEE que fueron creadas en la pasada Administración, cuya intención era impulsar el crecimiento sostenible en las regiones del país con mayor rezago en desarrollo social, mediante la creación de infraestructura competitiva y el otorgamiento de beneficios fiscales, aduanales, financieros, así como facilidades administrativas.

Al respecto, se precisa que la cancelación de las mencionadas ZEE se debe a que, a la fecha, no se ha otorgado permiso o asignación alguna para operar como administrador integral de cada una de las ZEE por no haberse cumplido los requisitos legales, así como la inexistencia de inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano que permitieran el desarrollo de las mismas y de sus áreas de influencia.

Adicionalmente, se señala que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se reorientarán las prioridades de la inversión pública para dar preferencia a otros proyectos regionales, tales como el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, con los cuales se pretende impulsar el crecimiento económico, así como crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

 

* * * * *

Ciudad de México
 Noviembre de 2019
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
Información de Soporte
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2019, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.