2018 – 1 Comercio Exterior
 
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
 

El 20 de febrero de 2018 la Secretaría de Economía publicó el texto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), a raíz de la salida de los Estados Unidos de América. Se tiene previsto que el CPTPP se suscriba el 8 de marzo de 2018 por los 11 países restantes del TPP.

Una vez suscrito, el CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que seis o el 50 por ciento de los países suscritos, lo que sea menor, hayan concluido con sus procedimientos legales internos aplicables para la ratificación del acuerdo.

A través del CPTPP se busca dar vigencia a los beneficios que originalmente se contemplaban en el TPP, por lo que el CPTPP incorpora el contenido original del TPP, salvo algunas disposiciones que originalmente fueron introducidas por los Estados Unidos de América en el marco del acuerdo original, que se encontrarán suspendidas hasta que las Partes acuerden poner término a la suspensión de una o más de estas disposiciones. Para tales efectos, las partes podrán acordar, por escrito, modificar el Tratado siempre y cuando así sea acordado y aprobado por todas las Partes, por lo que dicha modificación entraría en vigor 60 días después de la fecha en la que todas las Partes hayan notificado por escrito la aprobación de la modificación.

Algunas de las disposiciones del Tratado que consideramos relevantes y que se encontrarán suspendidas son: i) acuerdos de inversión y autorización de inversión (mecanismo de solución de diferencias inversionista–estado); ii) servicios financieros; iii) telecomunicaciones; iv) contratación pública; v) propiedad intelectual; vi) medio ambiente; vii) transparencia y anticorrupción; y viii) empresas propiedad del estado.

 
 

* * * * *

Ciudad de México
 Febrero de 2018
 
Información de Soporte
 
El presente Flash Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de un caso particular o bajo circunstancias específicas. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso particular.
 
AVISO LEGAL

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©2018, CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., AVENIDA VASCO DE QUIROGA #2121, 4° PISO, COLONIA PEÑA BLANCA SANTA FE, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.

Todo el contenido (publicaciones, marcas y Reservas de Derechos) antes mostrado es propiedad de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C., mismo que se encuentra protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial y los Tratados Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

Todo uso no autorizado por cualquier medio conocido o por conocerse, ya sea de forma escrita, digital o impresa, será castigado y perseguido conforme a la legislación aplicable. Queda prohibido copiar, editar, reproducir, distribuir o cualquier otra forma de explotación, mediante cualquier medio, sin la autorización por escrito de CHEVEZ, RUIZ, ZAMARRIPA Y CIA, S.C.