Seguridad social y contribuciones locales

La Seguridad Social está sujeta a una regulación tan amplia y compleja, que las empresas, en aras de optimizar sus recursos humanos y materiales, inevitablemente requieren de una asesoría y una defensa legal pertinentes.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años, las contribuciones estatales y municipales han adquirido especial relevancia. La generación de nuevas áreas de negocio a nivel local, y la necesidad de incrementar los ingresos tributarios de las distintas autoridades para sufragar el gasto público, han originado constantes modificaciones de las legislaciones locales en la materia y una mayor profesionalización de las propias autoridades fiscales.

En Chevez Ruiz Zamarripa, estamos convencidos de la importancia de las cargas sociales y de lo meticuloso que debe ser su manejo, para lograr la mayor efectividad en el desarrollo y los resultados de una empresa. Observamos además, que las contribuciones locales y las autoridades a su cargo, seguirán evolucionando para adquirir un papel mucho más importante que el que tienen hoy en las empresas.

A través de servicios especializados de consultoría y asesoría, colaboramos estrechamente con nuestros clientes en la solución de la problemática que en materia de seguridad social y de contribuciones locales enfrentan día con día.

Dentro del alcance más amplio de la asesoría en contribuciones sociales, nuestra área de seguridad social participa en proyectos específicos como reestructuraciones corporativas, fusiones y escisiones, transferencia y contratación de personal y tratamiento de trabajadores especiales, como los dedicados al deporte, o a la industria de la construcción.

En materia de contribuciones locales, diseñamos proyectos estratégicos en materia inmobiliaria y de nóminas, a lo largo del país, lo mismo que en propuestas específicas en áreas como: espectáculos públicos, juegos, sorteos y concursos, hospedaje, suministro y descarga de agua, y derechos registrales, entre otros.

Litigio
La participación de Chevez Ruiz Zamarripa, en el aspecto litigioso dentro del área de Seguridad Social, comprende básicamente:

  • la asesoría en auditorías y procedimientos de fiscalización iniciados por las autoridades federales y locales, relativos a contribuciones sociales y de carácter local
  • la interposición de recursos administrativos
  • la tramitación de juicios fiscales ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y ante los tribunales contenciosos administrativos locales
  • los procedimientos de juicios de amparo contra leyes y actos de las autoridades en estas materias

Opinión experta

“Certidumbre, innovación y servicio profesionalizado.”