Comercio exterior

Consultoría
Sabedores de la importancia que tienen hoy en día para las empresas las operaciones en el mercado mundial, en Chevez Ruiz Zamarripa, ofrecemos un servicio integral de consultoría estratégica en comercio internacional. Nuestros especialistas se dedican a orientar a cada cliente hacia el aprovechamiento de los beneficios fiscales que se derivan, tanto de las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos nacionales, como de los tratados y convenciones suscritos por México con otros países.  

A través de esta consultoría, nuestros clientes logran maximizar las oportunidades y aprovechar los instrumentos disponibles a su favor, minimizando los riesgos y reduciendo los costos de producción y operación; lo que se traduce en operaciones mercantiles internacionales más rentables para sus empresas.

Tratados de Libre Comercio
Muchas de las operaciones de las empresas que atendemos, se desarrollan dentro del marco de los Tratados de Libre Comercio que nuestro país ha suscrito con otras naciones. A través de esta área de especialización damos la orientación necesaria para abordar correctamente aspectos cruciales como:

  • determinación del valor en aduana de las mercancías a importar
  • reducción de costos del tráfico internacional
  • previsión de riesgos fiscales y arancelarios
  • aplicación de las reglas de origen
  • procedimientos y valoración aduanales
  • desgravación arancelaria
  • restricciones y regulaciones no arancelarias

En Chevez Ruiz Zamarripa, centramos nuestros esfuerzos en analizar y planear, tanto la productividad como la rentabilidad que hoy exige el mercado globalizado. Asesoramos a nuestros clientes hacia las mejores estrategias para maximizar su beneficio económico, dentro de los mecanismos de importación y exportación vigentes, a través de vías como las siguientes:

  • programas para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)
  • devolución de Impuestos (drawback)
  • regla octava
  • depósito fiscal (incluyendo sector automotriz)
  • importaciones especiales (temporales y definitivas)

Nuestra experiencia nos permite identificar las mejores oportunidades que cada mecanismo ofrece para importar maquinaria, equipo e insumos de producción (directos e indirectos), sin el pago de impuestos de importación, o bien, con su diferimiento o recuperación.

Remedios comerciales
Dentro del intenso tráfico comercial mundial, existe la posibilidad de que la contraparte incurra en prácticas desleales, fijando indebidamente sus precios (dumping), o recibiendo subvenciones de parte de sus gobiernos. Chevez Ruiz Zamarripa, está al tanto de estos problemas y por eso da asesoría a los productores nacionales en la presentación y desahogo de investigaciones en esta materia. Nuestra trayectoria y especialización nos avalan para representar a las empresas importadoras y exportadoras que requieren participar en este tipo de procedimientos, y desahogarlos ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

De la misma manera, prestamos servicios de asesoría a productores nacionales, importadores y exportadores, que participan en investigaciones para la imposición de medidas de emergencia (salvaguardias) ante un incremento súbito de las importaciones.

Organización Mundial del Comercio
Las reglas que actualmente rigen el comercio mundial, se basan en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en Chevez Ruiz Zamarripa, por experiencia, conocemos a profundidad.  A lo largo del tiempo, hemos asistido a compañías mexicanas, transnacionales y gobiernos extranjeros, en la correcta interpretación y aplicación de los múltiples acuerdos de esta organización.

Como parte de nuestros servicios en este rubro, se incluye la defensa de los intereses del cliente, por medio de la tramitación y substanciación de los medios ordinarios y alternativos, previstos en la legislación. Entre otros:

  • la interposición de los recursos administrativos
  • juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
  • juicio de amparo
  • arbitraje comercial internacional
  • mediación

Además de asesorar a nuestros clientes en los aspectos fiscales y administrativos de sus operaciones de comercio exterior, y con el objeto de darles siempre una asesoría integral, les ofrecemos el apoyo que necesitan para llevarlas a cabo dentro de los términos comerciales internacionales que las rigen. Así, cuentan con una orientación profesional sólida, no sólo respecto de la forma y términos para celebrar sus contratos internacionales, sino también de los términos de venta más convenientes para cada operación.

Podemos evaluar, tanto los costos reales de la intervención de los agentes aduanales y de carga, como las erogaciones en la transportación aérea, marítima y terrestre, en gastos aduanales, seguros de carga y cotizaciones de términos internacionales de compraventa. Analizamos las opciones de logística viables, hasta encontrar la más adecuada para que nuestros clientes conviertan el tráfico internacional en un elemento que reduzca sus presupuestos de manejo y control de mercancías.

Opinión experta

“Lograr mayor competitividad para las empresas en un mundo globalizado a través de operaciones eficientes”